NAIZ

Artium pone el foco en las mujeres artistas en su programación para este año

Tres mujeres –Moyra Davey, June Crespo y Juncal Ballestín– protagonizan los primeros meses del año en Artium, el museo de arte contemporáneo de Gasteiz, en una dinámica que se prolongará durante todo 2021. El museo ha anunciado su nueva programación, con novedades también en espacios.

Una de las obras de la gasteiztarra Juncal Ballestín. (ARTIUM)
Una de las obras de la gasteiztarra Juncal Ballestín. (ARTIUM)

El museo de arte contemporáneo de Gasteiz ha presentado las principales líneas de trabajo de este año que, de nuevo, incidirán en dos extremos: la incorporación de las artistas mujeres al programa de muestras temporales y a la colección permanente, y la conservación e investigación del patrimonio público.

Este año, además, destacará por la importancia que tendrá en la programación el estudio de los vínculos entre las prácticas artísticas y las educativas. Para ello se han programado dos exposiciones colectivas que abordarán los cruces e intercambios entre arte y pedagogía desde los años sesenta en Euskal Herria (en noviembre, en colaboración con el Museo Oteiza de Alzuza), por un lado, y las distintas experiencias históricas que inciden en el aprendizaje y la capacidad del arte como elemento transformador, en otra. En este contexto, y en colaboración con Tabakalera, tendrá lugar la segunda edición del programa de estudios JAI (Instituto para las prácticas artísticas).

El cine y la imagen en movimiento también serán líneas de fuerza de la programación con la puesta en marcha de un proyecto de exposición de películas producidas por artistas y cineastas en un nuevo espacio expositivo –la sala Z-, que comienza su andadura en el mes de mayo.

Exposiciones temporales y mucho cine

Junto a las muestras de Moyra Davey (Toronto, 1958) y June Crespo (Iruñea, 1982), que podrán ser visitadas hasta abril, acaba de arrancar la programación de 2021 con la dedicada a la artista Juncal Ballestín (Gasteiz, 1953-2015). Comisariada por Fernando Illana, este es un proyecto realizado con la colaboración de ANESVAD, la ONG heredera del legado de la artista. Esta exposición, para la que se ha seguido un complejo proceso de restauración de muchas de las piezas, presenta obras inéditas.

En marzo se dará paso a la monográfica dedicada a Katinka Bock (Frankfurt am Main, 1976), coproducida por la Factoría Marítima Vasca Albaola, mientras que en mayo se abrirá la dedicada a Xabier Salaberria (Donostia, 1969), con una producción que reflexiona sobre la construcción de los dispositivos expositivos y los cruces entre escultura y arquitectura.

En otoño, se podrán visitar las exposiciones dedicadas a Txaro Arrazola (Gasteiz, 1963) y a Mariana Castillo Deball (Ciudad de México,1975), esta última en colaboración con el Museum für Gegenwartskunst Siegen, en Alemania, y el MUAC - Museo Universitario Arte Contemporáneo, en México. Las muestras, que cerrarán el ciclo de exposiciones monográficas de 2021, están comisariadas respectivamente por Xabier Arakistain y Catalina Lozano.

Las novedades y la educación

Por otro lado, en la primavera se pondrá en marcha un nuevo ciclo expositivo en el que se vinculan prácticas artísticas y lenguajes fílmicos: la Sala Z (de zinema, cine en euskera), un nuevo espacio habilitado en el área expositiva, acogerá las proyecciones de cineastas y de artistas que trabajan con la imagen en movimiento. Comisariado por Garbiñe Ortega, se programarán los trabajos de reconocidos nombres internacionales como Patricia Esquivias (Caracas, 1979), Eric Baudelaire (Salt Lake City, 1973), y Rosalind Nashasibi (Londres, 1973). En el marco de este ciclo también se presenta una nueva pieza que surge de la colaboración entre las cineastas Maddi Barber (Lakabe, 1988) y Marina Lameiro (Iruñea, 1986).

En julio cuando se visibilizará la andadura pública de ‘Plazaratu’, una iniciativa impulsada para repensar los usos y activar la plaza interna de Artium, vinculando su función de equipamiento cultural con el entorno en que se ubica. Este programa se unirá en los meses de verano con la exposición ‘Autoconstrucción. Piezas sueltas. Juego y experiencia’, un proyecto de Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977) y el comisario Ángel Calvo Ulloa. La propuesta se desarrolla en la Sala A3, un espacio cuya característica es la conexión inmediata con la plaza interna de Artium y en el colaboran, entre otras instituciones y agentes, Dinamoa Azpeitiko Sormen Gunea y Barrutia Ikastola, con quien el museo trabajo conjuntamente desde hace dos años en el marco del programa Magnet-Erakarri.

A esta muestra le toma el relevo en el mes de noviembre un nuevo proyecto expositivo en torno a las ‘Escuelas y prácticas educativas experimentales dedicadas a la transmisión del arte en Euskal Herria desde los años sesenta’, que está comisariado por Mikel Onandia, Rocío Robles Tardío y Sergio Rubira. Esta muestra colectiva se realiza en colaboración con la Fundación Museo Jorge Oteiza en Alzulza, conectando ambas instituciones dedicadas a la conservación y la investigación del patrimonio artístico moderno y contemporáneo.
 
Mujeres en los fondos del museo

Y en marzo se presentarán las primeras rotaciones de fondos vinculados a la colección ‘Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002’. El museo propondrá un nuevo itinerario, titulado ‘Bigarren bidea’, que profundiza en las aportaciones de las artistas vascas a los debates y prácticas artísticas del feminismo en esas décadas.

La incorporación de las artistas mujeres a la colección permanente y la conservación e investigación del patrimonio público son dos de las líneas de fuerza del museo en las que incide ‘Bigarren Bidea’. Esta presentación plantea un nuevo recorrido expositivo incorporando obras claves de artistas vascas que han sido adquiridas de manera reciente por la institución. En este marco cabe señalar la celebración del curso ‘Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte’ en el mes de abril, y la del ciclo de cine ‘Desde el principio. Historias del Cine Feminista’, organizado en colaboración con CICC Tabakalera.

En otoño toma la sala dedicada a la colección la segunda revisión propuesta en torno a ‘Zeru bat, hamaika bide’, que consiste en la presentación de una selección de obras procedentes de colecciones públicas y del premio Gure Artea impulsado por el Gobierno de Gasteiz y que están depositados en Artium.

Por último, y siguiendo el trabajo desarrollado en torno a la colección, en el mes de febrero se pone en marcha un nuevo programa expositivo titulado ‘Contextos desde una Colección’, una serie de muestras monográficas de artistas cuyas obras han entrado a formar parte de los fondos de Artium de manera reciente. Como colección en construcción, el museo atiende a la conservación del patrimonio histórico, al tiempo que produce y proyecta las prácticas contemporáneas de los y las artistas significados en los últimos años. Este propuesta se inaugura con la presencia sucesiva de Saniel Llaría (La Rioja, 1985), Nadia Barkate (Bilbo, 1980) y Lorea Alfaro (Lizarra, 1982).