Imanol Intziarte

Donostia actuará de «emergencia» ante las grietas en la carretera del faro

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia ha acordado este martes «declarar la emergencia de las actuaciones necesarias para contratar la obra de estabilización de la carretera del Paseo del Faro».

Imagen del deslizamiento de tierra en el Paseo del Faro. (@SocialistasDono)
Imagen del deslizamiento de tierra en el Paseo del Faro. (@SocialistasDono)

A primeros de año, se detectaron una serie de grietas en el pavimento de la carretera de acceso al faro que hay bajo el parque de atracciones de Igeldo. El hundimiento en la calzada se produjo a la altura del número 73 del Paseo del Faro y supuso, además, afecciones a las tuberías de agua potable y de gas, y al propio muro de sostenimiento de la calzada.

Unos días más tarde, el director de Proyectos y Obras del Ayuntamiento, Alfonso Vázquez, explicó que el problema «no es de estabilidad de la ladera», sino que se movió el muro de contención. Ello causó qla rotura de una tubería de agua potable y la salida de agua a presión, que a su veez fue lo que generó el hundimiento y la grieta en el asfalto.

El Ayuntamiento ha advertido de que «en la situación actual hay grave peligro de que evolucione el hundimiento y de que la propia carretera y el muro de contención resulten más afectados, lo que conllevaría que puedan desprenderse rocas, partes del muro y tierras ladera abajo hasta el paseo del Peine del Viento», que permanece cerrado.

A ello se suman las molestias para los vecinos que tienen cortado el acceso habitual a sus viviendas y que se ven obligados a recorrer un trayecto mucho más largo, al igual que los vehículos de emergencia.