Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Bidasoa Irun vence con autoridad y gran eficiencia ofensiva en León (27-33)

De principio a fin, Bidasoa Irun ha superado a Ademar León en una cancha en la que ya lleva tres campañas seguidas ganando a domicilio. El partido ha estado marcado por el gran porcentaje de acierto ofensivo.

Aginagalde ha sido una pesadilla desde el pivote y parece recuperado de sus problemas de espalda. (Tamara MORÁN/Twitter BIDASOA)
Aginagalde ha sido una pesadilla desde el pivote y parece recuperado de sus problemas de espalda. (Tamara MORÁN/Twitter BIDASOA)

Tras el parón liguero por el Mundial de Egipto, era toda una incógnita conocer cómo sería la vuelta a la competición de Bidasoa, pero el que su técnico, Jacobo Cuétara, haya podido trabajar durante un mes con prácticamente toda su plantilla ha tenido su reflejo sobre la pista leonesa.

La escuadra irundarra ha sido dominadora de principio a fin de un encuentro en el que ha brillado especialmente en ataque, con un porcentaje de acierto que ha superado el 80%, una cifra poco habitual en un partido de balonmano.

En ese apartado ha brillado con luz propia Kauldi Odriozola, anotando un total de nada menos que 11 dianas –un tercio del total del equipo– de todos los colores y desde diversas posiciones.

Ya desde el inicio, los visitantes han cobrado una ventaja de dos tantos en el luminoso que, poco a poco, han ido agrandando a base de estar un poco mejor en defensa que su rival –los ataques se han impuesto a estas últimas– y de disponer de más aportación desde la portería.

Así, al cuarto de hora de partido, la distancia se ha agrandado a los tres goles (8-11), lo que ha forzado el primer tiempo muerto del entrenador local, Manolo Cadenas, cuya desesperación iría en aumento a medida que avanzaban los minutos.

El parón no ha frenado la dinámica positiva del conjunto guipuzcoano, que ha aprovechado alguna que otra inferioridad numérica del rival para poner la brecha en los cuatro tantos al descanso (16-20).

Bidasoa no solo no ha frenado su ritmo en la segunda parte, sino que le he dado todavía más intensidad para evitar cualquier atisbo de reacción del contrario, que no se ha producido. El margen se ha ido agrandando gracias a un parcial de 2-4 en los cinco primeros minutos de dicho segundo tiempo.

Los pupilos de Cuétara han comenzado a mostrarse más sólidos en defensa y Ademar lo ha sufrido al forzar lanzamientos erróneos y Sierra interceptar varios ataques y penaltis inclusive. Ello ha traído consigo que el encuentro estuviese ventilado ya a falta de diez minutos para la conclusión (22-29).

A partir de ahí se ha sucedido un intercambio de goles que ha beneficiado a los intereses del equipo vasco para acabar con un contundente 27-33 final.

FICHA DEL PARTIDO:

27 - Abanca Ademar (16+11): Slavic (Ghedbane); Jaime Fernández (-), Semedo (3), Donlin (1), Lucin (3), Pedro Martínez (1), Gonzalo Pérez (8, 2 p); Natán Suárez (5), Marchán (3), Feutchmann (3, 1 p), Carrillo (-), Kisselev (-).

33 - CD Bidasoa (20+13): Ledo (Sierra); Kauldi Odriozola (11, 1 p), Salinas (4), Aguinagalde (4, 1 p), De la Salud (6), Azkue (6), Crowley (1); Racotea (1), Tesoriere (-), Cavero (-), Iker Serrano (-), Bonano (-), Zabala (-).

Árbitros: José Carlos Friera Cavada y Jesús Álvarez Menéndez. Han excluido por dos minutos a Lucin, Donlin (2) y Semedo (2), por Ademar; y a Racotea (2) y Zabala, por Bidasoa.

Marcador cada cinco minutos: 2-4, 6-7, 8-11, 11-15, 14-16, 16-20 (descanso), 18-23, 21-25, 22-28, 22-29, 25-32, 27-33 (final).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 18ª jornada de de la Liga Asobal disputado, a puerta cerrada, en el palacio municipal de deportes de León. Antes del inicio del encuentro se ha homenajeado al pivote internacional Rubén Marchán, tras su medalla de bronce en el mundial de Egipto