NAIZ

Erkoreka ve «transparente» a la Ertzaintza pese al fallo de Cabacas y las últimas cargas

Pese a la reciente sentencia por la muerte de Iñigo Cabacas que subraya el déficit de investigación y las cargas con heridos en Donostia y Barakaldo, el consejero Josu Erkoreka ha asegurado este miércoles que «la Ertzaintza es una policía democrática con estándares de transparencia al máximo nivel».

Movilización de jóvenes contra las cargas de la Ertzaintza en la Parte Vieja donostiarra. (Jon URBE | FOKU)
Movilización de jóvenes contra las cargas de la Ertzaintza en la Parte Vieja donostiarra. (Jon URBE | FOKU)

«La Ertzaintza es una política democrática con unos estándares de transparencia al máximo nivel. Hay mecanismos cuando hay una actuación que defrauda la confianza ciudadana». Es lo que ha dicho esta mañana el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en Onda Vasca.

Dos días después del porrazo de la Ertzaintza que fracturó la nariz a Javi Gómez, responsable de Industria de CCOO, y dos semanas después de que un pelotazo rompiera la mandíbula al joven Nahuel Gómez en Donostia, Erkoreka ha reiterado sobre el caso de Barakaldo que «se ha abierto una investigación interna que esclarecerá la ocurrido y depurará las responsabilidades en su caso». Que resultó herido «es un dato objetivo que no tiene contestación», ha añadido.

Erkoreka ha admitido que no han hablado con Javi Gómez –tampoco con Nahuel Gómez-, sino con la secretaria general de CCOO en la CAV y también con su líder estatal, Unai Sordo. «Lo hicimos para interesarnos por su salud y comprometernos con la normativa interna», ha explicado.

En todo momento, el consejero de Seguridad ha intentando poner en valor los mecanismos de «transparencia» en este cuerpo policial, que no solo quedan en entredicho en estos casos, dados a conocer por los medios de difusión, sino también por la sentencia del Supremo sobre la muerte de Iñigo Cabacas. El Alto Tribunal acaba de ratificar el fallo de la Audiencia de Bizkaia, en el que se remarcaba que el fallecimiento no ha podido ser investigado precisamente por las deficiencias de la Ertzaintza en el depósito y registro de las pelotas y peloteros.

«Hay de todo»

La otra cuestión que tiene a la Ertzaintza en primer plano son sus actuaciones contra sectores concretos a los que acusa de incumplir las medidas contra la pandemia, con un sesgo político evidente en algunos casos. Al respecto, Erkoreka ha admitido hoy que «es cierto que no se puede hacer una caracterización política de las personas que se resisten a seguir las normas».

«Hay negacionistas, hay gente que sencillamente se resiste a alterar su vida normal y hay colectivos que quieren aprovechar esas situaciones complejas para recuperar discursos antisistema o anti-Ertzaintza que no son nuevos. Hay de todo», sostiene.

Sin embargo, desde el PNV se han dirigido concretamente a la izquierda abertzale, le ha recordado el entrevistador. El consejero ha respondido que hay grupos que «se citan en la red» para responder a la Ertzaintza «con mecanismos de guerrilla urbana. Yo creo que toda la ciudadanía ha tenido ocasión de examinar lo que han dicho los responsables políticos».