La Real quiere romper este domingo ante el Cádiz en el Reale Arena (14.00) la dinámica negativa de diecisiete partidos oficiales con solo dos victorias que comenzó con la lesión de David Silva el 22 de noviembre en el encuentro de la primera vuelta contra el mismo rival.
El equipo blanquiazul quiere cambiar de dinámica ante el mismo rival con el que acabó su mejor racha de seis victorias seguidas en Liga en el Ramón de Carranza. Ese día se lesionó David Silva y desde entonces solo ha jugado 22 minutos contra el Eibar y 74 ante el Atlético de Madrid.
Su equipo ha acusado la ausencia del jugador más importante en la posición clave de la forma de jugar de Imanol. No es casualidad que con David Silva la Real ganara nueve de los once primeros partidos que jugó como titular, con 22 goles a favor y cuatro en contra. En los diecisiete posteriores ha ganado dos con 18 goles marcados, cuatro ante Córdoba y Rijeka, y 22 recibidos.
La Real necesita al canario como a ningún otro jugador y por eso la mejor noticia es verlo en la convocatoria de Imanol tras entrenarse con normalidad esta semana. También Igor Zubeldia ha entrado tras superar el problema muscular que le impidió jugar en Villarreal en la lista de veintidós jugadores, en la que destaca la presencia de los dos porteros de los filiales, Gaizka Ayesa y Unai Marrero, y la ausencia de Roberto López. Causan baja Le Normand por sanción y Moyá y Sangalli por lesión.
Un rival propicio
Imanol podrá presentar, con la única ausencia del central bretón, su mejor equipo ante un Cádiz que se le da especialmente bien. En el Carranza casi se aseguró su último ascenso, ganó en la primera vuelta tras someter a los gaditanos durante los noventa minutos y en los doce partidos jugados en Donostia la Real ha sumado diez victorias y dos empates.
El Cádiz llega además en su peor momento de la temporada, con solo una victoria en sus últimos diez encuentros oficiales ante el Alavés (3-1). Imanol advirtió que no será un partido fácil porque el Cádiz es uno de los equipos que mejor defiende de la Liga. Renuncia a la posesión del balón, es el que menos tiene de Primera con diferencia, y eso hace prever un partido en el que la Real tendrá el balón con precaución para no permitir a los de Álvaro Cervera salir a la contra, que es lo que buscan, sacar el mayor provecho al error del rival.
Así ha sido capaz de ganar en sus primeros cuatro partidos fuera de casa esta temporada sin encajar gol ante Huesca (0-2), Athletic (0-1), Real Madrid (0-2) y Eibar (0-2). El Cádiz ha perdido esa eficacia lejos del Carranza y lleva siete salidas en las que solo ha sumado dos empates.
La Real quiere romper también la racha de cinco partidos sin ganar en Anoeta, con cuatro empates y una derrota ante el Atlético desde la última victoria ante el Granada del 8 de noviembre, hace ya tres meses.
El Cádiz, con Rubén Sobrino
El Cádiz vendrá a Anoeta con la novedad en la convocatoria de la entrada de Rubén Sobrino, uno de sus incorporaciones en el mercado invernal. Álvaro Cervera también recupera al lateral izquierdo uruguayo Luis Alfonso Espino, mientras que Álex Fernández, un jugador clave en el Cádiz, continúa de baja por lesión y no ha entrado en la convocatoria, lo mismo que Carlos Akapo, José Mari Martín-Bejarano y Augusto Fernández.