NAIZ

Un mermado Anaitasuna no puede contra un Barça con bajas y jugando a un alto nivel

La Liga se ha retomado de la misma manera tras el parón por el Mundial. El Barça, a pesar de tres bajas importantes, ha impuesto su ley ante un Anaitasuna mermado físicamente por la pandemia pero que nunca le ha girado la cara.

Los jugadores de Anaitasuna poco han podido hacer ante el poderío del Barça en el Palau. (BARÇA HANDBOL)
Los jugadores de Anaitasuna poco han podido hacer ante el poderío del Barça en el Palau. (BARÇA HANDBOL)

La Liga Asobal ha vuelto tas el parón por el Mundial de Egipto. Sin embargo, nada ha cambiado. El Barça, a pesar de las bajas de Blasz Janc, Dika Mem y Timothey N’Guessan, sigue imponiendo su ley. Esta vez ha sido el Helvetia Anaitasuna quien ha sufrido su embestida. Eso sí, los iruindarras llegaban mermados físicamentes por la pandemia del covid-19 que ha afectado a la plantilla de Quique Domínguez.

Aún así, el equipo navarro ha salido con planteamiento valiente, con siete jugadores en ataque y sin portero. Las acciones del joven central azulgrana Domen Makuc y Ludovic Fábregas abrían rápidamente la primer brecha (8-3 min. 7). Tiempo muerto visitante y entrada del joven Marcos Cancio por un desacertado Nikolai Bols en la meta iruindarra.

Poco después, Anaitasuna volvía a atacar con seis aunque la entrada de Raúl Entrerrios, extraordinario en los pases de gol, y Luka Cindric, en el eje del juego barcelonista, ha acelerado el ritmo del encuentro. Este factor, junto al acierto de Kevin Möller en la portería, ha dejado un claro 19-8 (min.25) en el marcador.

Al descanso se ha llegado con 23-12 y en el equipo visitante se volvía al 7-0 en ataque con el meta danés Bols de nuevo en la portería. Dos goles a puerta vacía, uno de Kevin Möller y otro de Jure Dolenec, uno de los protagonistas de esta segunda mitad con 5 tantos, obligaban a Quique Dominguez a parar de nuevo el partido (31-16, min.43).

Cancio volvía a la meta visitante y su ataque a seis jugadores en ofensiva recortando algo el marcador (32-19, min.49). Y ahora era Álex Gómez, otro de los protagonistas de este segundo tiempo (6 tantos) el que ampliaba el resultado a máxima la ventaja (38-21, min. 56), antes del 40-23 final.

FICHA DEL PARTIDO:

40 - Barça (23+17): Möller (1) ; Áleix Gómez (8,5p), Dolenec (6,2p), Fabregas (3), Palmarsson (2), Makuc (4), Álex Pascual (2) -siete inicial-, Thiagus Petrus (-), Ariño (2), Lángaro (3), Cindric (3), Diocou (2), Raúl Entrerríos (1), Sorhaindo (3) y Gonzalo Pérez de Vargas (p.s.).

23 - Helvetia Anaitasuna (12+11): Bols (Cancio, m.7-30 y m.45-60); Etxeberria (2), Meoki (2), Torriko (3,1p), Ander Izquierdo (2,1p), Fisher (1), Ganuza (2) - siete inicial- Gastón (1), Bazán (2), Edu Fernández (2), Aítor García (-), Dashko (2), Héctor González (1), Chocarro (3) y Del Arco (-).

Parciales cada cinco minutos: 6-2, 11-3, 13-5, 14-6, 19-8, 23-12 (descanso), 23-14, 30-15, 32-18, 33-19, 37-21 y 40-23 (final).

Árbitros: Hoz Fernández y Riloba Pereda. Han excluido a Thiagus Petrus (min. 30) por el Barça, y a Aítor García (min. 17), Ander Izquierdo (min. 27) y Héctor González (min.28) por Anaitasuna.

Incidencias: Encuentro de la 19ª jornada de la Liga Asobal, disputado en el Palau Blaugrana a puerta cerrada.

Este domingo, turno del Bidasoa-Irun

El conjunto guipuzcoano regresa a Artaleku tras el parón por el Mundial para recibir al Cangas Frigoríficos Morrazo, ante el que espera confirmar las buenas sensaciones que le dejó su victoria en León y afianzarse así en la segunda posición de la Liga Asobal.

Este domingo (12.00, ETB1), los de Jacobo Cuétara tendrán enfrente al 14º clasificado, el Cangas Frigoríficos Morrazo, que han sumado 9 puntos esta temporada. «Vienen de ganar al Atlético Valladolid, jugando buen balonmano, con jugadores en muy buen momento», señaló en la previa el técnico bidasotarra.

De cara al choque, el entrenador asturiano comentó que por «el nivel» que tiene el Bidasoa-Irun deben «demostrar» que el Cangas «no va a tener opción» durante los 60 minutos, aunque también alertó de que después de un gran partido, como el que jugaron en León, habitualmente sigue uno malo.

Cuétara no podrá contar con Matheus Da Silva, lesionado en su mano izquierda, única baja, sin contar con la marcha durante el parón del lateral Bartok.

El partido será arbitrado por Lorena García y Tania Rodríguez, la primera pareja femenina de colegiados de la Liga Asobal. Será la primera vez que dirigen al Bidasoa-Irun.