Feliz ha terminado el derbi Jagoba Arrasate, por el fondo y por la forma. «Una gran alegría. Era un partido importante, contra un rival directo, además en la primera vuelta empatamos y el golaverage también estaba en juego –ha recordado–. Nos da oxígeno para seguir adelante. Son tres puntos pero también algo más, sobre todo visto cómo ha sido el partido y que lo hemos conseguido en los últimos minutos. Esta victoria supone mucho para nosotros».
Considera el técnico vizcaino que la victoria ha sido «merecida» ya que, dentro de la igualdad, Osasuna ha puesto el partido de su lado durante más fases, ha tenido «más ocasiones y más claras» y además ha tenido «la eficacia que nos ha faltado otras veces». Además, se ha mostrado especialmente satisfecho de que su equipo haya sido capaz de «sobreponeros a ese empate, el mazazo que ha sido justo antes del descanso, y sufriendo en el inicio del segundo tiempo. Pero hemos acabado muy bien». En este sentido ha destacado tanto la aportación de los cambios, que han sido «fundamentales», como la fortaleza mental de sus jugadores en una temporada en la que será especialmente importante «mantener el equilibrio emocional». «El equipo está vivo –ha subrayado–, es una familia, lo ha pasado muy mal en la primera vuelta y nos falta mucho todavía para conseguir el objetivo pero estamos preparados para pelear e intentar conseguirlo».
Mendilibar: «Los resultados llegarán»
José Luis Mendilibar no ha puesto peros a la derrota. «Nos ha costado el inicio del partido –ha explicado–. Elllos han jugado más largo, más en campo nuestro, a nosotros nos ha costado jugar a sus espaldas. Para cuando hemos empezado a hacerlo, llevábamos 25 o 30 minutos. Luego en el segundo tiempo hemos bajado un poco más, no hemos defendido bien en el área ni en el centro del campo…».
Y a eso se ha unido que el Eibar ha acabado el partido «más cansado» y la superioridad de Osasuna en el juego aéreo y las acciones de estrategia. «No hemos sufrido tanto en ese aspecto en toda la temporada, ni mucho menos. De hecho normalmente somos superiores al rival pero hoy con diferencia ha sido nuestro peor partido en ese sentido. Osasuna ha demostrado que es poderosísimo y ahí tiene el resultado», ha reconocido.
Pese a la derrota, segunda consecutiva dentro de la pésima racha de los azulgranas –un punto en cinco jornadas–, Mendilibar descarta nervios y miedos. «¿Qué supone? Que no hemos sumado puntos una semana más, que el sábado tenemos otro partido, que estamos en la pelea, que no estamos hundidos en la miseria. Estamos en la pelea para poder salvarnos, que es el objetivo de principio de temporada».
El técnico cree que «tenemos que tener la mente fría, saber en qué situación estamos y tratar de corregir lo que hemos hecho mal para tratar de ganar la semana que viene» y se muestra convencido de que «los resultados llegarán». «No tenemos que ponernos nerviosos. Competimos contra todos los rivales; es verdad que nos cuesta mucho ganar pero ya vendrá, si seguimos así, ya vendrán las victorias. No estoy nervioso. Sabemos qué puede pasar y sabemos qué tenemos que hacer, seguir peleando cada semana y ya llegarán los resultados».