Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol: «Estoy enfadado porque cuando creas tantas opciones tienes que meter siete goles»

El entrenador realista se ha mostrado contrariado por perdonar en ataque y por encajar un gol con un jugador más. El técnico del Cádiz, Álvaro Cervera, también ha trasmitido su indignación porque todas las decisiones del VAR «son en nuestra contra» y su presidente ha publicado una carta de protesta.

Pizarro Gómez pita un penalti por una mano de Zubeldia que tras ser analizada por el VAR fue anulado. (Gorka RUBIO/FOKU)
Pizarro Gómez pita un penalti por una mano de Zubeldia que tras ser analizada por el VAR fue anulado. (Gorka RUBIO/FOKU)

Imanol se ha mostrado tras ganar la Real al Cádiz (4-1) «enfadado porque hemos fallado muchas ocasiones. Estoy contento por la victoria, pero enfadado porque hemos visto estos partidos y, si no aciertas cuando tienes ocasiones, te pasa lo que nos ha pasado en esta última serie sin resultados porque el equipo no ha sido eficaz, porque juego y ocasiones hemos tenido».

A pesar de lo sorprendente de estas afirmaciones tras marcar cuatro goles en los primeros 55 minutos, ha añadido que «pudimos hacer siete. Por eso no hemos obtenido resultados. Cuando eres mejor que el rival y generas tantas ocasiones y generas opciones de meter siete tienes que meter siete. Hemos perdonado una vez más. Seguramente nadie se acuerde pasado mañana porque hemos ganado 4-1, pero hemos perdonado mucho».

El técnico realista ha añadido que «me acuerdo en este mes y medio de los partidazos que hemos hecho, de que generamos muchas más ocasiones que el rival y, si queremos ser ambiciosos y conseguir cosas grandes, es ahí donde tenemos el punto de mejora. Y con uno menos el rival nos ha hecho un gol. El equipo hace muchas cosas muy bien, pero si queremos seguir arriba y competir con los mejores debemos seguir mejorando».

Ha agradecido tras reencontrarse con la victoria la tranquilidad que le han dado los jugadores, el club y hasta los medios de comunicación en la racha negativa: «Cualquier otro entrenador en cualquier equipo habría estado nervioso e incluso perdería los papeles, pero yo he estado muy tranquilo. Los jugadores también y parte de culpa es de vosotros –por los periodistas–. Eso hace que estemos tranquilos trabajando como siempre».

«El árbitro ha acertado en todas las jugadas»

Se ha preguntado a Imanol por la utilización del VAR y ha respondido que «en Cádiz estarán de acuerdo en que si la Real ha ganado no ha sido por las decisiones del árbitro, que creo que ha acertado en todas las jugadas».

El técnico realista se ha mostrado contento con la vuelta de David Silva: «La intención era darle 25-30 minutos que le iban a venir bien para coger el ritmo. Tanto él como el servicio médico estimaban que había cumplido los plazos y tenía buenas sensaciones. Todo ha salido bien, ha acabado sin molestias y ganamos una semana más con 25 minutos jugados. También Igor, que había tenido molestias, ha aguantado muy bien todo el partido, le hemos cambiado por precaución, y Aritz, que también andaba con problemas, ha acabado muy bien».

Preguntado por el partido de Oyarzabal, que ha marcado dos goles y ha provocado la expulsión de Marcos Mauro, Imanol ha respondido que «le queda para dar su mejor versión. No nos sorprende lo que hace Mikel, pero para que ofrezca ese nivel necesita estar bien arropado por los demás jugadores que han hecho un gran trabajo. Siempre digo que es un lujo que esté aquí. Como Asier, Merino y David, son jugadores diferenciales que marcan un estilo y una idea. Cuando están bien es una gozada ver a la Real».

Con Januzaj, que ha vuelto a jugar de inicio, se ha mostrado «muy contento porque, igual que los cuatro que he nombrado antes, también es diferencial a su manera. Es determinante si está al 100%. Tenemos claro lo que nos puede dar y si no ha jugado antes es porque no estaba del todo bien. Hoy entendía que sí estaba bien para jugar de inicio y lo ha demostrado. Espero que tenga continuidad para dar su mejor versión».

Imanol ha mostrado su deseo de jugar la ida de la eliminatoria contra el Manchester United el 18 de febrero en Anoeta a la espera de que este lunes se conozca la decisión definitiva ante la prohibición al equipo inglés de viajar a Donostia por las medidas del Gobierno español si no se realiza ninguna excepción.

Imanol ha señalado que «no tenemos novedades. Mañana se van a juntar y ojalá que pudiéramos jugar en Anoeta, pero por el momento parece que no podremos jugar aquí. No sabemos donde se jugará el partido, mañana llegará la noticia, pero es algo que tampoco me preocupa. Lo mejor es jugar en tu estadio, pero si perdemos ese partido no será por el campo. Se juega a puerta cerrada y donde se juegue saldremos con la misma idea».

Enfado del Cádiz con el VAR

Las tres decisiones arbitrales cambiadas por el VAR han centrado la rueda de prensa del técnico del Cádiz Álvaro Cervera, que ha señalado que siente que le perjudican sus manifestaciones tras un partido contra el Granada y por eso no ha querido decir todo lo que pensaba, pero no se ha callado.

El técnico del Cádiz ha señalado que «me he quedado unos minutos sin saber qué hacer, por todo, no solo por las cosas pitadas. Por el trato, por cómo te hablan. Te quedas desamparado. Son muchas veces que cuando se va a mirar el VAR nos cambian la decisión y casi siempre en contra. Estamos frustrados. En mi vida siempre cuando he sentido una posible injusticia he intentado solucionarla quejándome, pero en el fútbol es difícil porque unos mandan y otros debemos obedecer».

Ha añadido que «algo se está haciendo mal. Están desnaturalizando el fútbol porque cuando en un partido hay que mirar cuatro o cinco veces la televisión son demasiadas equivocaciones. La Real es mejor y nos hubiera ganado igual, pero siempre que se va a mirar la televisión pasan cosas. Y te expulsan a alguien de tu banquillo y te hablan maleducadamente. Hay que seguir porque quejándonos no vamos a ganar nada. Solo en el mundo del fútbol, aunque tengas la razón tienes que callar y seguir. En el fútbol español con estos criterios nuevos, el único apercibido soy yo. Me he dado cuenta de que es una guerra perdida y no puedes decir nada».

El presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, ha hecho pública tras el partido una carta abierta dirigida al presidente de la Federación Española Luis Rubiales en la que le pide: «Arregla el tema del VAR».

En la carta señala que «no es de recibo que la tecnología siempre tenga un criterio contrario a nuestros intereses. No podemos hablar, no podemos opinar ni alzar la voz, porque nos sancionan. No podemos retirar el equipo del campo porque nos quitarían los puntos. No podemos recusar a un árbitro porque está prohibido. Sólo podemos callar ante la injusticia que, jornada tras jornada, venimos sufriendo por los errores del VAR. Ese sistema que un día decide una cosa y al siguiente la contraria. No hay ningún criterio ni hay nada claro Luis. Presidente, arregla el tema del VAR, por el bien del fútbol, por el bien de la Real Federación Española de Fútbol y por el bien de todos».