La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado el cese Ibon Etxeberria, el miembro del LABI que se saltó el el confinamiento para ir a jugar a golf.
«La norma no estaba pensada para autorizar este tipo de casos. Tal vez puedan existir dudas respecto a la letra del decreto pero no respecto al espíritu del mismo», ha manifestado la consejera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Y ha señalado que, «si hay algún resquicio interpretativo del decreto se podrá revisar, pero el espíritu del decreto es claro», ha añadido y ha advertido de que, si a la ciudadanía se le pide «responsabilidad», a los cargos públicos se les requiere «ejemplaridad».
«Es por ello que nosotros vamos a proceder al cese de este director», ha apuntado en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación.
Etxeberria, director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del departamento de Salud, se desplazó de Bilbo a Mungia para jugar a golf, a pesar de que ambas localidades se encuentran en la llamada «zona roja» de incidencia del covid-19.
Además, el Gobierno de Lakua es claro en el documento publicado el pasado 25 de enero: no es posible realizar desplazamientos entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio-económicas y deportivas individuales o de actividad física al aire libre.