La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Arantza Tapia, compareció ayer en el Parlamento de Gasteiz para informar sobre la situación de la incineradora de Zubieta.
En el transcurso de su intervención, Tapia reconoció que los hornos están en funcionamiento pese a no contar aún con los certificados pertinentes, extremo que GuraSOS viene denunciando y que tanto el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, como el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, han negado, llegando a hablar de «infamia» y amenazando con llevar el asunto a los tribunales.
GuraSOS ha remarcado que Tapia «reconoció sin reserva alguna la denuncia de GuraSOS, como por otra parte ya había reconocido la distribuidora Nortegas. La consejera señaló que al tratarse de hornos que no son de serie carecen de marcado CE, y corresponde a un certificador darles el visto bueno ad hoc».
El 11 y el 17 de diciembre
«Con esta confesión Tapia deja en evidencia a los mandatarios forales, que preguntados al respecto durante la rueda de prensa que ofrecieron el pasado 11 de diciembre para anunciar el inicio de las operaciones de la incineradora, fueron tajantes al afirmar que en la incineradora de Zubieta ‘no hay ningún problema de homologación con los hornos’», ha recordado GuraSOS en su nota.
También ha hecho referencia a la comparecencia de Asensio en las Juntas de Gipuzkoa, el 17 de setiembre, cuando «se reafirmó en que los hornos estaban homologados». Las portavoces de la oposición le emplazaron a que mostrase la documentación, lo que indignó a la representante del PSE, por no creer a pies juntillas las palabras del diputado foral.
GuraSOS entiende que la falta de dichas certificaciones es, según la Ley de Industria, motivo suficiente para que se ordene la paralización de la actividad de dichos hornos, ya que se están quemando residuos sin «ninguna garantía de seguridad industrial y correcto funcionamiento, con las graves consecuencias ambientales y sanitarias que ello puede conllevar».