Arnaitz Gorriti

Araski se sacude en Zaragoza su mala racha del mes de enero (77-81)

Las de Madelen Urieta han sobrevivido con Joy Adams y Quevedo en un partido rarísimo que se ha decidido en la prórroga. IDK Euskotren, en cambio, se han encontrado frente a un Estudiantes que ha decantado la suerte del partido en la primera mitad, haciendo gala de un tremendo acierto desde lejos.

IDK Euskotren no ha podido continuar con la inercia ganadora de enero, y Araski ha roto su mala racha. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
IDK Euskotren no ha podido continuar con la inercia ganadora de enero, y Araski ha roto su mala racha. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

CASADEMONT ZARAGOZA 77 - KUTXABANK ARASKI 81

Ha llegado febrero y Kutxabank Araski parece haber reaccionado. A diferencia de lo que ha sucedido con IDK Euskotren, las de Madelen Urieta han sabido enjugar un inicio titubeante y han conseguido ganar ante un rival como Casademont Zaragoza a quien prácticamente han condenado a pelear solo por la permanencia. Las gasteiztarras han cometido mil errores, sobre todo al dejar volver al cuadro maño con dos jugadoras descalificadas y hasta dos tiros libres para ganar el partido con 68-69 a favor.

Pero en la prórroga han superado a las mañas y, a partir del descanso, y sobre todo tras la descalificación por doble técnica de Markiesha Gatling, y han podido abrir la renta hasta los diez puntos.

No obstante, la descalifican de Gatling ha espoleado a las aragonesas, que además han tenido un par de acciones de mucho mérito y más suerte que han acabado en sendos triples, con lo que la renta gasteiztarra se ha visto enjugada a un peligroso 49-53 al inicio del cuarto final, luego de que en el tercer cuarto el dominio de Tamara Seda y Joy Adams haya afianzado la iniciativa gasteiztarra, con el añadido de los triples que han convertido María Asurmendi e Izaskun García Urlezaga.

Vanloo, autora de un triple sobre el filo del último segundo del tercer cuarto, ha inaugurado el período final con otro bombazo lejano, consumando la remontada con una canasta de media distancia tras un error claro de Araski al dejarse agotar el tiempo de posesión. Increíblemente, la propia Vanloo ha caído descalificada, la segunda de la escuadra maña, tras ver una antideportiva y una técnica justo después de ese parcial de 5-0.

Las jugadoras locales han perdido por completo los nervios, tomándola con el trío arbitral y sosteniendo algún cruce de más con las jugadoras de Araski, en especial una Tania Pérez que es de las que jamás se achanta. En el ínterin, las de Madelen Urieta han retomado la ventaja en el marcador con un parcial de 0-6, a base de hacerse grandes en la pintura debido a la ausencia de Gatling.

No obstante, Araski no ha sabido abrir la ventaja, en buena medida porque ha desistido de buscar a Tamara Seda en la pintura, y Taylos Wurtz ha empatado a 60, en plena parálisis gasteteiztarra, sobre todo en ataque. El duelo se ha ido volviendo subterráneo y en ese juego emocional el cuadro zaragozano ha completado su remontada, sumando de la mano de Wurtz un parcial de 11-0 para irse 66-60 y obligar a Madelen Urieta a parar el partido antes de que fuera demasiado tarde.

Pero cuando no ha anotado Wurtz, los puntos han llegado de la mano de Parks, con Laura Nicholls controlando el rebote y, para más inri, Laura Quevedo errando los dos tiros libres de una falta antideportiva maña. Por fortuna para la propia Quevedo, un triple ¡a tablero! de la alero madrileña ha vuelto a meter a Araski en el partido, 68-65, con 55 segundos para terminar el partido. Más aún, Joy Adams ha dispuesto de dos tiros libres más para arrimar aún más el marcador, y aunque solo ha metido uno, el Casademont Zaragoza ha cometido un campo atrás que le ha dado el balón a Araski a falta de 31 segundos.

Un final surrealista

Y en estas Joy Brown la ha clavado desde lejos, después de un partido en el que ha evitado el tiro exterior incluso en situaciones claras: 68-69 a 19 segundos.

Tiempo muerto local y a verlas venir. Y en esa verlas venir, Parks ha regalado el balón con una pérdida grosera, y luego Basket Zaragoza no ha sido capaz de hacer falta, aunque Araski ha tenido una posesión de solo 14 segundos y al agotarla, le ha regalado cinco segundos al cuadro maño para obrar la remontada. Y Joy Adams, que ha anotado el triple medio minuto antes, le ha regalado dos tiros libres a Anna Cruz a falta de un segundo. Y con el partido ganado, le ha regalado el duelo, y con el partido perdido, Anna Cruz solo ha anotado un tiro libre, llegándose un duelo absolutamente surrealista, a la prórroga.

Laura Quevedo y Joy Adams se han repartido los puntos y los méritos en el tiempo extra, pero sin terminar de cerrar el partido, al punto de que un 73-78 en apariencia definitivo se ha convertido en 77-78 de la mano de Anna Cruz y Wurz. Esta vez, en cambio, Laura Quevedo ha tomado el toro por los cuernos, y enjugando los errores de Izaskun García desde la línea de tiros libres, la alero madrileña ha decidido con un triplas a falta de siete segundos.

IDK EUSKOTREN 60 - MOVISTAR ESTUDIANTES 76

El parón no le ha sentado nada bien a IDK Euskotren y ante un rival que ya suma 14 triunfos, se ha visto impotente a todas luces. Las de Azu Muguruza se ha topado con un Movistar Estudiantes que no le ha dado opción. Carter, con 21 puntos, y otros 15 de Burani, han sido las principales armas del equipo del Ramiro para dominar el duelo durante los 40 minutos.

En realidad, las guipuzcoanas han perdido el partido en los 20 primeros minutos, alcanzando el descanso con un elocuente 33-46 en el marcador. Despuñes del receso han empeorado su porcentual en el tiro, pero en la primera mitad Estudiantes ha pasado sobre las locales como un ciclón. Cada despiste ha sido duramente castigado por el equipo estudiantil mientras que IDK Euskotren ha vuelto a tener un día aciago en el tiro lejano, cerrando con un 2 de 13 en el lazamiento triple.

Luego del paso por los vestuarios las donostiarras han apretado atrás, tratando de llevar el partido a una guerra de desgaste, con Laura García y Coulibaly encargadas en la tarea de sumar los puntos de la remontada. Sin embargo, Estudiantes ha sabido cerrar la puerta, sabiendo guardar su rebote defensivo y provocando 17 balones perdidos entre las guipuzcoanas.

Con todo, una serie de fallos y cierto descontrol en el juego en el último cuarto ha levantado unas pequeñas esperanzas en el cuadro local, que se ha arrimado a la frontera de los diez puntos. Sin embargo, un tiempo muerto visitante se ha bastado para acabar con cualquier conato de reacción. Las del Ramiro han optado entonces por ataques lentos, llegando incluso a perder arios balones por agotar el reloj de posesión, pero ello también les ha valido para dormir el partido, más aún cuando Leslie Knight ha clavado un triple para elevar la renta a los 15 puntos, 55-670, a poco más de minuto y medio para terminar el duelo.

Rendida, Azu Muguruza ha visto que el partido se ha puesto imposible y ha decidido cerrar el duelo dándole minutos a Ane Esnal, la mejor noticia en una jornada aciaga para IDK Euskotren.