NAIZ

La OMS advierte al Estado español contra una reapertura mientras la transmisión siga alta

La Organización Mundial de la Salud ha advertido contra un levantamiento precipitado de las restricciones pese a la caída del contagio en Europa y ha señalado que la transmisión sigue siendo alta, mencionando expresamente el caso del Estado español.

Test rápido de antígenos en una farmacia de Madrid. (Óscar DEL POZO/AFP)
Test rápido de antígenos en una farmacia de Madrid. (Óscar DEL POZO/AFP)

La OMS ha advertido expresamente al Estado español contra un posible relajo de las restricciones adoptadas contra la expansión del coronavirus mientras la transmisión siga siendo alta. «Reducciones relativas no significa que las tasas de transmisión sean bajas. Vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión se mantienen muy altas», ha señalado, en alusión al Estado español, la responsable de Emergencias, Catherine Smallwood, en una rueda de prensa.

Smallwood ha recordado que los riesgos de levantar restricciones antes de tiempo quedaron «claros» después de las vacaciones de verano, que se tradujeron en un resurgimiento elevado de los casos en otoño.

«Este virus se beneficiará de cualquier oportunidad que le demos para transmitirse, y lo hará más rápido de lo que creemos, el contagio subirá muy rápido y bajará de forma más lenta. Cada vez que levantamos una restricción, que abrimos una parte de la sociedad, cambia el equilibrio a favor del virus», ha prevenido.

La OMS ha señalado que la prudencia y las medidas basadas en criterios epidemiológicos son la clave, ya que reducción del contagio y vacunación deben ir de la mano para poder controlar el virus y pensar más tarde en estrategias a largo plazo para reabrir las sociedades progresivamente y de forma estable.

Más vacunados que contagiados

En la misma comparecencia, el director de OMS-Europa, Hans Kluge, ha informado de que el número de vacunas contra el covid-19 administradas en Europa ya ha superado a la cifra de contagiados por coronavirus.

En concreto, tal y como ha detallado en rueda de prensa, se han administrado unos 41 millones de dosis, frente a los 36 millones de casos de coronavirus notificados hasta el momento entre los países europeos.

Además, Kluge ha destacado que en 29 de los 37 países que actualmente vacunan en la Región de Europa, 7,8 millones de personas han completado su serie de inmunización, lo que equivale el 1,5 por ciento de la población de esas regiones.

Así, y tras señalar que la vacunación ya está salvando vidas, Kluge ha subrayado la importancia de que todos los países puedan acceder a las vacunas porque cuantas más personas se vacunen, menos tiempo puede durar la pandemia. «La división entre países de ingresos altos, medianos y bajos es más clara que nunca. El acceso injusto a las vacunas puede ser contraproducente. Cuanto más tiempo dure el virus, mayor será el riesgo de mutaciones peligrosas», ha recalcado.