NAIZ

Las UCI de la CAV, con 173 pacientes por covid-19, en las cifras más altas desde abril

A pesar de que los nuevos positivos (643) y la tasa (4,7%) siguen en ligero descenso, la situación es cada día más complicada en las UCI de la CAV, donde se encuentran ingresadas 173 personas. Nafarroa, por su parte, registró ayer 97 nuevos casos, en un día en el que la positividad subió al 4,1%.

Continúa la campaña de vacunación contra el covid-19. (Gorka RUBIO/FOKU)
Continúa la campaña de vacunación contra el covid-19. (Gorka RUBIO/FOKU)

Hego Euskal Herria sumó ayer 740 nuevos positivos (41 menos que la víspera) y la tasa, después de realizarse 15.915 pruebas PCR y de antígenos, se mantiene en un 4,6%.

Sin embargo, la cifra que preocupa es la de la presión hospitalaria. En las UCI de Osakidetza el número de ingresados sigue creciendo. Hoy se han notificado 173 pacientes ingresados, seis más que en la jornada anterior. Es la ocupación más alta desde el 12 de abril de 2020.

En planta, el balance sí que mejora. Después de 63 nuevos ingresos (siete menos que en la jornada anterior), la cifra total asciende a 495 (17 menos).

En la CAV, en la jornada de ayer, se detectaron 643 nuevos positivos (41 menos que el miércoles) y las tasa de positividad se ha situado en un 4,7%, ya que se realizaron 13.575 pruebas (250 menos).

Por territorios, la mejora más significativa la protagoniza Gipuzkoa, que baja a 139 casos (48 menos que la jornada anterior). Araba también contabiliza siete casos menos (93), mientras que Bizkaia suma 400 (14 más).

Por su parte, Nafarroa contabilizó 97 nuevos contagios por coronavirus, la misma cifra de la jornada anterior, según los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa.

A pesar de que se mantuvo el número de contagios, la tasa de positividad subió al 4,1%, después del 3,4% registrado el miércoles, ya que se realizaron 2.340 pruebas, entre PCR y test de antígenos, es decir, 529 menos que la jornada anterior.

Por zonas, Burlata fue la localidad que registró mayor número de nuevos contagios con ocho casos, seguida de Antsoain con seis y Txantrea con cinco.

A día de hoy, 150 pacientes permanecen ingresados en los centros de la red hospitalaria de Nafarroa, 9 menos que ayer. Además, se produjeron dos nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, los dos en la UCI.

Asimismo, se registraron tres fallecimientos, dos hombres de 71 y 88 años, y una mujer de 95 años, y se notificó un deceso de días previos, una mujer de 93 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en este herrialde se sitúa, por tanto, en 1.078.

Donostia abandona la «zona roja»

En cuanto a los municipios con una tasa de incidencia acumulada superior a 500 casos, lo que hace que se mantengan en la «zona roja» y con sus respectivas restricciones, en Araba se mantienen Gasteiz y Laudio, sin cambios.

En Bizkaia son 16 con Abadiño, Arrigorriaga, Balmaseda, Berango, Basauri, Bermeo, Bilbo, Derio, Durango, Getxo, Gorliz, Güeñes, Leioa, Santurtzi y Sopela. Una lista a la que se suma Ondarroa.

En Gipuzkoa, la mejora general de sus cifras tiene especial repercusión en Donostia, Errenteria y Tolosa, que ya no estén en zona roja, con lo que el total de municipios con una alta tasa de incidencia son 14: Astigarraga, Azpeitia, Elgoibar, Irun, Lasarte-Oria, Legazpia, Lezo, Orio, Pasaia, Usurbil, Urretxu Zumarraga, Bergara y Oñati.

De esta forma, Donostia, Errenteria y Tolosa podrían abandonar las restricciones correspondientes a esa «zona roja» siempre y cuando el lunes, día en el que se actualiza de forma oficial, no hayan vuelto a incrementar su incidencia.

Dos fallecimientos en las residencias de Bizkaia

En lo que respecta a la situación en las residencias de ancianos, en la red de Bizkaia se ha registrado, en las últimas 48 horas, el fallecimiento de dos usuarios con covid-19, mientras que la cifra de residentes afectados por esta enfermedad se ha reducido hasta los 65, lo que supone 21 menos que en el anterior recuento.

Con esas dos nuevas muertes, la cifra de fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo del pasado año alcanza los 561 en esos centros en el citado herrialde.

Por otro lado, según ha informado la Diputación de Araba, las pruebas diagnósticas efectuadas en los últimos días en la residencia de Ekora han permitido detectar cinco nuevos casos entre los usuarios de este centro.