NAIZ
París

Cómo hacer que Google pague a los medios por los enlaces de las noticias

El debate está abierto en las instituciones de la UE, pero su conclusión se demora sin que se atisbe una pronta resolución, debido especialmente a la presión que ejerece el lobby de las tecnológicas en Bruselas. En Australia y en el Estado francés se han establecido dos vías diferentes.

A través de los buscadores de las grandes compañías, la gente puede acceder a las noticias de los medios de comunicación. (Elijah Nouvelage | AFP)
A través de los buscadores de las grandes compañías, la gente puede acceder a las noticias de los medios de comunicación. (Elijah Nouvelage | AFP)

En un momento en que la Comisión Europea (CE) impulsa leyes para limitar el poder de las grandes tecnológicas, algunos miembros del Parlamento de Estrasburgo se están planteando la posibilidad de seguir los pasos de Australia y obligar a compañías como Google y Facebook a pagar a los medios de comunicación por los enlaces de las noticias que aparecen en sus páginas web.

«Hay algunos movimientos en esa dirección», explica la agencia Efe el eurodiputado socialdemócrata Alex Agius, ponente del informe sobre la nueva directiva de servicios digitales que se está negociando en la Eurocámara.

Ante el dominio que tienen Google y Facebook sobre los ingresos publicitarios en Internet, el eurodiputado maltés considera «justo» que los editores de prensa reciban una «compensación apropiada» por su trabajo.

De momento, puntualiza, se trata de «conversaciones informales» y no hay consenso sobre cuál debe ser la forma de proceder para aprobar en la UE una medida similar a la que quiere sacar adelante el Gobierno australiano pese a la amenaza de Google de abandonar el país si no rectifica.

Ley europea de derechos de autor

Agius quiere esperar a ver el resultado que ofrecerá la nueva ley de derechos de autor de la UE cuando entre en vigor a partir de junio, consciente de que no es tan ambiciosa como la propuesta australiana.

A diferencia de esa norma pionera en el mundo –que obliga a Google y Facebook a recurrir a un mediador para pactar un precio con los editores de prensa si antes no han llegado a un acuerdo–, la ley europea de copyright ofrece a los medios de comunicación el derecho a reclamar el pago de una licencia.

Como ponente de la directiva de servicios digitales, este eurodiputado se opone a quienes quieren introducir enmiendas en esta ley que fuercen a las tecnológicas a pagar a los medios, porque entiende que el objetivo de esta norma es otro: obligar a los gigantes de Internet a eliminar el contenido ilegal de sus páginas web y multarles con hasta el 6% de su facturación global si no lo hacen.

Quien negoció la norma de derechos de autor en la Eurocámara, el eurodiputado democristiano Axel Voss, señala a Efe que la normativa «puede ser más dura», pero recordó lo difícil que fue aprobarla en 2019, con la oposición de la izquierda y, especialmente, de la representante del Partido Pirata, Julia Reda.

Sin olvidar la enorme presión que ejercieron las tecnológicas, la mayor que se recuerda en la Eurocámara.

«No podríamos haber tenido una mayoría si entonces hubiéramos dicho que hay que pagar algo por cada artículo que saliera en la plataforma», explica Voss, recordando que ambos bandos «continúan existiendo» y deseando que, en caso de que en Bruselas se decida dar un paso más, «se actúe más rápido».

Acuerdo en el Estado francés

No obstante, igual que Agius, el representante de la CDU alemana aboga por ver si, con la ley de derechos de autor, tecnológicas y editores de prensa llegan a acuerdos sobre el precio de los artículos. Como el pacto al que ha llegado Google con los medios franceses para remunerarles por la publicación de sus contenidos.

Los editores del Estado francés han aceptado participar en News Showcase, el programa que Google ha creado para pagar a los medios por los contenidos y que en este caso se hará a partir de criterios como «la contribución a la información política y general, el volumen diario de publicaciones o la audiencia de Internet mensual», según se explicaba en el comunicado conjunto.

Google argumenta que con esta nueva plataforma ya está contribuyendo a pagar a los editores de prensa, por lo que sostiene que la UE no debe emular la ley australiana.

«Los usuarios confían en que Google les ayude a encontrar información relevante y fiable de las páginas que visitan, lo que ayuda a que los editores reciban tráfico valioso en sus sitios web (24.000 millones de visitas al mes). Estamos dispuestos a pagar para seguir apoyando el periodismo, y lo estamos haciendo en todo el mundo a través de News Showcase, que ya cuenta con más de 450 publicaciones registradas», resalta un portavoz de la compañía en Bruselas.