Begoña Alfaro (Zarrakaztelu, 1982) ha confirmado hoy, en una comparecencia ante los medios en Iruñea, que competirá para dirigir Podemos-Ahal Dugu Nafarroa con el objetivo de que esta formación «vuelva a sus raíces, a la calle». Esta formación celebrará del 12 al 17 de marzo su asamblea ciudadana para elegir a la nueva dirección navarra, tras el anuncio de Eduardo Santos, el actual coordinador, de que no optará a la reelección.
Alfaro, vinculado a los movimientos sociales y concretamente a la PAH, ha subrayado la importancia de conjugar la relación con los colectivos que trabajan a pie de calle con la labor institucional, «donde se aprueban las leyes y se deciden los cambios».
«Por ello, entiendo que es necesario llevar a la política la sensibilidad y la contundencia que se palpa en la calle. A eso es a lo que aspiro y entiendo que si hay un partido en el que se puede conseguir ese objetivo es Podemos», ha destacado.
En este sentido, ha recordado que Podemos «nació en las calles, de la indignación pero también de la ilusión» y que se logró acceder a las instituciones «con el esfuerzo de la gente de la calle, convirtiéndose en un acto imprescindible para aprobar políticas».
«En las instituciones y en la calle»
«Pero esa entrada en las instituciones no debe significar nunca olvidar la esencia, olvidar la calle. Tenemos el deber de recuperar la calle y recuperar la ilusión. Podemos no se puede olvidar de esas personas que debatían en la calle», ha destacado Alfaro.
La recuperación la calle para es más necesaria que nunca Podemos-Ahal Dugu, a juicio de Alfaro, en un contexto de crisis sanitaria, económica y social. «Necesitamos un partido fuerte, que no se pierda en peleas absurdas, que mire al futuro, que no se pierda en la burocracia y que no esté marcado siempre por la agenda de las instituciones», ha señalado, apelando a las personas que estuvieron en el Podemos-Ahal Dugu inicial y que actualmente no están. «Queremos recuperar su ilusión», ha añadido.
Alfaro, que presentará próximamente el equipo que forma su candidatura, ha señalado que serán «leales al proyecto conjunto de gobierno que existen en Navarra». Podemos-Ahal Dugu es uno de los cuatro firmantes del acuerdo programático del Gobierno de María Chivite junto a PSN, Geroa Bai e I-E y uno de los tres integrantes del Ejecutivo junto a PSN y Geroa Bai. Esta lealtad, a juicio de Alfaro, no deba hacer abandonar a Podemos-Ahal Dugu «ser la guía que permita que la balanza del Gobierno se incline a la izquierda». «No debemos olvidar que ese es nuestro papel y para ello necesitamos un partido fuerte», ha insistido.
Alfaro ha abogado también por «recuperar el terreno perdido en el ámbito municipal y territorial, ya que desde lo local se consigue lo global».
«Hay que escuchar a los movimientos sociales para aprender, no fagocitarles. Les admiramos y les respetamos porque ya estaban mucho antes de que naciese este partido. Tenemos que ser su voz en las instituciones. Ese, exclusivamente, es nuestro papel, trasladar al debate político las reivindicaciones de los movimimientos sociales», ha proclamado.
«Tenemos que huir de la melancolía. No estamos en 2015. El objetivo ahora es otro, es olvidarnos del pasado y mirar hacia el futuro para recuperar la calle y la ilusión», ha concluido.