La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que las vacunas de Moderna que iban a llegar este lunes a al CAV probablemente se vayan a retrasar, lo que va a hacer que haya que atrasar el calendario de vacunación para los profesionales sanitarios.
Así lo ha indicado en declaraciones a Radio Popular, donde ha explicado que «si nos llegan más –en alusión a las vacunas–, aumentaremos el ritmo».
«Seguiremos con los sanitarios de primera línea, empezaremos con el personal sanitario de la sanidad privada y la Ertzaintza», ha añadido tras reconocer que menos del 40% de la plantilla de Osakidetza está vacunada.
Mejora en la incidencia
En cuanto a la incidencia acumulada, ha apuntado que la CAV ha salido este fin de semana de la "zona roja", aunque la situación es «preocupante». «El objetivo no es bajar de 500, ése es un primer paso, el objetivo es llegar a 60 casos por 100.000 habitantes, y el camino que nos queda es largo. Nos quedan meses de vivir con este virus», ha manifestado.
Y ha recordado la situación de las UCI, donde hay ingresadas 170 personas. «Tenemos que mantener la máxima prudencia, no es tiempo de relajarse», ha subrayado.
Decisión del TSJPV
Sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de anular el cierre de la hostelería, la consejera ha defendido que el Ejecutivo presentó una documentación «exhaustiva, amplia» al tribunal.
También ha defendido que las medidas que se tomaron en la CAV se han adoptado también en otras comunidades «y no han tenido esa respuesta por parte de los tribunales, no se han visto suspendidas».