Este miércoles a primera hora ha arrancado la vacunación de 4.500 agentes de la Ertzaintza menores de 55 años, el 60% de los agentes que forman parte de la Policía autonómica. Están recibiendo ya la vacuna contra el covid diseñada por AstraZeneca.
Lakua ha decidido ofrecer además imágenes del momento, con la vacunación a dos agentes llamados Maite y Mikel Josu.
El Departamento de Seguridad ha señalado que la vacunación arranca con los agentes «más expuestos al riesgo de contagio», entre los que figuran los ertzainas de las Unidades de Tráfico, Protección Ciudadana, Brigada Móvil y Unidad de Vigilancia y Rescate, en total suman 3.280 ertzainas.
El siguiente grupo incluye a 996 ertzainas pertenecientes a las Secciones de Violencia de género y Doméstica, y los diferentes grupos y servicios de Investigación y Policía Judicial. Y el tercer grupo lo componen 232 ertzainas de unidades más específicas, los cuales culminarán esta primera fase de vacunación.
Al día se administrarán entre 300 y 400 vacunas, por lo que esta primera fase del proceso se extenderá durante las próximas dos o tres semanas laborables.
En esta primera jornada se han administrado 275 dosis (120 en Erandio, 85 en Arkaute y 70 en Oiartzun). Para este jueves están programadas 320 citas y a partir de la próxima semana, con la llegada de más vacunas, el ritmo de vacunación aumentará a 400 diarias, por lo que esta primera fase del proceso se extenderá durante las próximas dos o tres semanas laborables y llegará a 4.500 agentes, menores de 55 años, tal y como indica la autoridad sanitaria al utilizarse viales de AstraZeneca.
Así, al contrario de lo previsto por el Gobierno español, estos ertzainas serán inmunizados ya antes que las personas mayores de 80 años –cuya vacunación comenzará la semana que viene, en función de la disponibilidad de dosis– y antes también que muchos profesionales sanitarios.
La propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, reconoció este martes que solo el 45% del personal de Osakidetza ha recibido al menos una dosis de la vacuna. La vacunación de los trabajadores del Servicio Vasco de Salud podría finalizar el mes que viene, si se cumplen las previsiones de Lakua.
Protestas en la sanidad privada
En el caso de los trabajadores de la sanidad privada el horizonte es todavía más incierto, ya que desconocen cuándo serán inmunizados pese a pertenecer a «grupos prioritarios».
«En nuestros centros, donde llevamos trabajando con pacientes covid-19 desde el inicio de la pandemia, hay profesionales de primera línea expuestos al contagio y, además, somos parte de la red sanitaria de Euskadi que ha dado soporte a los momentos más críticos de la ola de contagios», denunciaron este martes los responsables de Satse.
La queja de los sindicatos también llegan al servicio de ambulancias. ELA, LAB, UGT, CCOO, USO y CNT han convocado una concentración este miércoles ante el Hospital Donostia para denunciar el «trato vejatorio y humillante» que, a su juicio, reciben por parte del Departamento de Salud.
Según denunciaron este martes en un comunicado, «el personal propio de Osakidetza, incluido el de sus ambulancias, un 1% del total, tienen ya la vacuna puesta, pero el personal en manos de empresas privadas, el 99% restante, continúa a la espera y sin noticias».