NAIZ

López Obrador, Evo Morales y Nicolás Maduro muestran su solidaridad con Pablo Hasel

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el expresidente de Bolivia Evo Morales han mostrado su solidaridad con el rapero catalán encarcelado Pablo Hasel.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Alfredo ESTRELLA/AFP)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Alfredo ESTRELLA/AFP)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado este miércoles el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, al considerarlo una falta de libertad de expresión.

«Ahora en España, en Barcelona, hay una protesta porque un rapero... No sé si él compuso canciones o son de otros, por lo general los raperos son los que componen en contra del rey o de la realeza en España. Y al tambo (la prisión)», ha explicado el mandatario mexicano en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

«Nosotros no vamos a hacer nunca eso», ha afirmado el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En este sentido, ha asegurado que, por ejemplo, él nunca denunciaría a Héctor Aguilar Camín, un periodista e historiador muy crítico con el presidente.

Además, en la misma comparecencia el presidente mexicano ha apuntado de nuevo a empresas españolas en sus críticas a la corrupción, a las que acusa de haber sido favorecidas durante gobiernos anteriores.

«Cuando (Felipe) Calderón, su empresa favorita, Repsol. Con (Enrique) Peña Nieto, OHL. Las dos de España. Todavía en las licitaciones para el Tren Maya participó una empresa vinculada con los escándalos, estos por los que se acusa al rey (emérito) de España», ha añadido.

Arreaza pide una reflexión a las instituciones españolas

No ha sido el único mandatario en solidarizarse con Hasel. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo ha hecho explicando que sigue de cerca la actualidad del Estado español y que el encarcelamiento «ha alarmado a la comunidad internacional». Maduro ha señalado que «el rap es un genero de música rebelde, critica, necesaria, (...) y solamente por cantar esta preso». 

El presidente venezolano ya había retuiteado ayer, entre otros, un mensaje de su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, en el que el canciller señala que «como militante de un mundo mejor, es imposible no expresar solidaridad con el rapero catalán @PabloHasel».

El ministro venezolano considera incomprensbile el encarcelamiento del cantante y pide una reflexión a las instituciones españolas, aunque en el mismo mensje duda de que lo hagan «si refugiaron y protegen hoy a un terroristas como Leopoldo López».

Igualmente, el expresidente de Bolivia Evo Morales ha mostrado su solidaridad con Hasel a través de Twitter. Morales ha condenado su encarecelamiento «por criticar a monarquías y oligarquías» y ha añadido que «solo el pueblo salva al pueblo, como lo mostró la movilización en Barcelona».