El Gobierno de Nafarroa ha anunciado este viernes que desde el viernes 26 las medidas pasarán al nivel 3 alto, lo que supone una relajación de las medidas. Se han encargado de enunciarlo el portavoz Javier Remírez y la consejera de Sanidad, Santos Indurain. Y junto a ello, avanza una «vacunación masiva» desde el mes de abril, tras inyectar en marzo a todos los mayores de 80 años.
Sobre la vacunación, la consejera ha resumido que «se van cumpliendo hitos»: tras las residencias y el sector sociosanitario (18.000 personas vacunadas ya en el ciclo completo), ha remarcado que se va a pasar a la población general, comenzando por la población de mayor edad.
«Confiando en que abril el escenario va a ser de más vacunas [ha destacado la de Jensen] y más dosis, esto nos lleva a una doble línea de acción y dos tiempos: por un lado, el colectivo de mayores de 70 años, que son más de 80.000 personas, y por otro un despliegue de puntos de vacunación por toda Navarra», ha dicho.
Más concretamente, ha dicho que en marzo se citará primero a los mayores de 90 (unos 7.500) y luego a los mayores de 80. Esta campaña comenzará por el espacio urbano y pasándose luego al rural, al contrario de lo que ha ocurrido con los grandes dependientes. «Buscamos un equilibrio territorial, que a veces no es fácil, pero se va a llegar a toda Navarra», ha subrayado. Se hará desde los centros de salud con equipos reforzados.
Ya en abril, anuncia «un modelo de vacunación masiva» en que la población tendrá que pedir cita. Se hará por franjas de mayor a menor edad: tras los mayores de 80 años llegarán los de 70, luego los situados entre 60 y 69, y luego los de menor edad pero con factores de riesgo.
Cierre perimetral mantenido por ahora
En cuanto a las medidas, se mantendrá el cierre perimetral de Nafarroa al menos dos semanas más desde el viernes 26, al igual que la limitación de la movilidad nocturna entre 23.00 y 6.00. Pero se permitirán en los domicilios encuentros entre dos unidades convivenciales con un máximo de seis personas y también se ampliarán aforos. Y sobre todo destaca la apertura de los locales de hostelería hasta el 30% de capacidad, sin consumo en barra pero con posibilidades de compartir mesa hasta seis personas si su tamaño lo permite y cuatro en el resto. Hasta ese día se mantendrán abiertas solo las terrazas.
«A la hora de tomar decisiones siempre hemos equilibrado la salud pública y el mayor grado de actividad socioeconómica, siempre poniendo por delante la salud pública», ha argumentado Remírez. Ha añadido que en este proceso se ha ido conociendo el virus, lo que permite «afinar más en las decisiones».
«La tercera ola ha sido gestionada de manera positiva», ha considerado el portavoz, en una comparación entre Nafarroa y otras comunidades. En este punto ha elogiado el «absoluto compromiso de la mayoría de la ciudadanía. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos y nos acordamos de los sectores especialmente castigados, pero cuando se gobierna hay que priorizar».
Cepa sudafricana, incidencia y vacunas
Indurain ha añadido que la mejora es evidente pero la desescalada tiene que ser muy lenta: «Flexibilización sí, relajamiento no». Ha citado para ello las tasas de ocupación hospitalaria aún altas, la aparición de tres casos de la nueva cepa sudafricana y la incidencia acumulada todavía superior a 200 cuando en julio pasado llegó a caer a 43.
«Estamos cada día un poco mejor. Hay nivel de cansancio pero estamos en un camino de mejora al que ha contribuido nuestro esfuerzo colectivo. Es importante seguir en esta línea», ha concluido Indurain.