NAIZ

Hego Euskal Herria baja hasta los 394 nuevos casos, con gran mejora en Bizkaia y Gipuzkoa

Hego Euskal Herria registró ayer 395 nuevos casos de coronavirus, lo que supone 151 menos que el viernes. Una importante mejoría que se ha notado especialmente en Bizkaia y Gipuzkoa. Sin embargo, la positividad subió cuatro décimas en la CAV, ya que se realizaron más de 3.000 test menos.

Personas paseando con mascarillas para protegerse del coronavirus. (Gorka RUBIO/FOKU)
Personas paseando con mascarillas para protegerse del coronavirus. (Gorka RUBIO/FOKU)

Los nuevos casos de covid-19 registrados en Hego Euskal Herria experimentaron ayer un descenso al quedarse en 394, lo que supone 151 contagios menos que el jueves.

La CAV ha sido la mayor protagonista de este descenso. Según los datos publicados por el Departamento de Salud de Lakua, este sábado se registraron 337 nuevos casos, 150 menos que la jornada anterior. Estas cifras confirman la tendencia a la baja de los últimos días y la buena evolución, ya que hace menos de un mes, el 28 de enero se registraron 1.273 casos, la peor cifra de la tercera ola.

Por herrialdes, se han producido 53 nuevos positivos en Arabava (17 menos que el día anterior), en Bizkaia 224 (77 menos), y 56 en Gipuzkoa (57 menos). Asimismo otros cuatro casos corresponden a personas con residencia fuera de la CAV.

Sin embargo, la tasa de positividad se ha elevado cuatro décimas hasta situarse en el 5,4%, ya que a lo largo del sábado se efectuado 6.295 test diagnósticos, frente a los 9.747 del día anterior.

En los hospitales vascos, se han producido en la última jornada 36 nuevos ingresos por covid en planta (17 menos), mientras que los pacientes que permanecen en las UCI han descendido hasta las 144, cuando 24 horas antes la cifra se situaba en 146.

La situación de las residencias también ha mejorado en las últimas semanas. En especial en Bizkaia, donde hace un mes había más de 350 casos y ahora hay solo ocho.

Nafarroa

El número de nuevos contagios de covid-19 se mantiene en Nafarroa por debajo de los 60. En concreto, ayer se registraron 57, uno menos que el viernes, según los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa.

Por zonas, en Iruñerria se registraron el 70% de los casos positivos y no se registraron casos pertenecientes a las áreas de salud de Tutera o de Lizarra.

La tasa de positividad se situó en el 3,5%, prácticamente igual que los dos días anteriores, que fue del 3,6%. Ayer se realizaron un total de 1.623 pruebas, entre PCR y test de antígenos, veinte más que el viernes.

En la jornada de ayer se registraron dos fallecimientos, una mujer de 76 años y un hombre de 74 años, y no se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Nafarroa asciende a 1.094.

Con respecto a la situación hospitalaria, ayer 127 pacientes permanecían ingresados por covid-19, uno más que en la jornada anterior. No hubo ingresos en la UCI.