La Ertzaintza ha detenido a una persona al término de una manifestación celebrada en Bilbo para reclamar la puesta en libertad de Pablo Hasel, detenido y encarcelado por orden de la Audiencia Nacional tras ser condenado a 9 meses de prisión por delitos de «enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona».
La manifestación, que ha contado con la participación de cientos de personas, en su mayoría jóvenes, ha partido a las 12.30 tras una pancarta en la que se leía "Pablo Hasel askatu! Amnistia osoa", firmada por Bilbo Antifaxista.
La marcha ha concluido en la céntrica plaza Elíptica, donde efectivos de la Ertzaintza protegían la entrada a la sede de la subdelegación del Gobierno español. La detención de un hombre de 41 años se ha producido cerca, en la Gran Vía, donde se han sucedido las cargas policiales, al igual que ocurrió el sábado en Iruñea, donde fueron detenidas dos personas.
Protestas en Catalunya
Decenas de personas han sido detenidas desde que comenzaron las movilizaciones para denunciar el encarcelamiento de Hasel. Solo en Catalunya, han sido detenidas más de un centener de personas. Las últimas esta misma noche, en la que se han organizado en Barcelona, Tarragona y Girona.
(Cientos de personas en Via Laietana. Pau BARRENA/AFP)
En Barcelona cientos de personas la marcha ha partido de Sants. Tras recorrer varias calles del Eixample, los manifestantes han iniciado una marcha pacífica por el centro de la ciudad hasta llegar a la Via Laietana, donde han comenzado las cargas policiales. Hay ocho detenidos, que elevan a 110 las personas arrestadas en Catalunya desde que comenzaron las movilizaciones en apoyo al rapero Pablo Hasel.