Osakidetza iniciará este miércoles de manera escalonada la vacunación de las personas mayores de cien años que residen en sus domicilios. Se han identificado 25 puntos de vacunación, que se «escalarán en función de las necesidades», y se vacunará también por las tardes y en fines de semana. Asimismo, se va a establecer un punto por cada herrialde en los que las personas mayores podrán vacunarse sin salir de sus vehículos.
Estas medidas han sido dadas a conocer este martes por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal. En función de los datos que ha aportado, por el momento, se han administrado 117.098 vacunas contra la covid-19, de las que 71.697 son primeras dosis y 45.401 segundas dosis.
Plan de vacunación
El plan de vacunación para esta semana incluye continuar con las segundas dosis en el ámbito sociosanitario, vacunar al resto de personal de Osakidetza dado que se ha concluido la primera línea y más de un tercio de profesionales está inmunizado, continuar con la primera línea de la sanidad privada y proseguir con vacunación de profesionales esenciales como Ertzaintza y policías locales, bomberos, trabajadores de centros de día, otros cuerpos policiales, «incorporando más coletivos en la medida en que sea posible».
Además, en la jornada de mañana iniciará en los tres herrialdes la vacunación de las personas mayores que residen en sus domicilios, comenzando con las personas de cien o más años. Según ha explicado Sagardui, será una vacunación escalonada, de manera que algunas OSI están ya citando y otras mañana mismo podrán iniciar la administración de las dosis.
La consejera ha precisado que hay identificados 25 puntos de vacunación y «el planteamiento es poder escalar en función de las necesidades y la población diana a vacunar». El objetivo, ha añadido, es «facilitar la accesibilidad a las personas para que puedan acudir al centro, abriendo la vacunación también en horario de tarde y fines de semana».
Sin salir del coche
Además, Osakidetza va a establecer un punto por territorio al que las personas mayores podrán acudir en su vehículo y se les administrará la vacuna sin salir de él en el hospital Donostia, en el hospital de Santiago de Gasteiz y en el centro de salud de Mungia. Si esta práctica resulta eficiente, se valorará establecer nuevos puntos más adelante.
La consejera ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las personas mayores sobre la vacunación, «que no es un sprint, sino una maratón». «Osakidetza les va a llamar y les dirá dónde y cuándo se les va a administrar la vacuna», ha asegurado, explicando que «preferentemente se va a vacunar en el centro sanitario» y en caso de que no sea posible la movilidad se acudirá al domicilio.
Cepa sudafricana
Por otro lado, Sagardui ha explicado que el Departamento de Salud ha detectado el primer posible caso de una persona infectada por la cepa sudafricana de covid-19 en la CAV que, a la espera de confirmación, podría haber contraído el virus contagiada por un ciudadano procedente de fuera del territorio.
Ha precisado que el método de secuenciación necesario para ello es complejo, por lo que llevará días conocer el resultado, y ha precisado que se trata de un caso importado. «La persona se ha contagiado a través de otra no perteneciente a la comunidad autónoma», ha indicado la titular de Salud.
Sagardui ha explicado que la cadena de transmisión «está perfectamente identificada» y que se ha procedido al aislamiento inmediato de todos los contactos estrechos, al tiempo que ha advertido de que «el virus no conoce fronteras», por lo que ha apuntado que es probable que la presencia de nuevas variantes y de mutaciones «vaya en aumento, como es natural en este tipo de virus».
No obstante, ha insistido en que por el momento Osakidetza no percibe que haya una «mayor transmisibilidad» de estas cepa y que las vacunas inoculadas están respondiendo de «manera eficaz» contra ellas.
La consejera también ha señalado que no se han detectado más brotes relacionados con la variante británica al margen del localizado en un gimnasio de Barakaldo con 62 positivos. Esta cepa representa ya el 36,75% de los casos diagnosticados en el la CAV, según los datos actualizados por Sagardui.
«Hasta ahora solo hay ese (brote), pero seguimos vigilantes», ha concluido Sagardui.