La Asociación de Ciclistas Urbanos de Bilbo, Biziz Bizi, ha convocado este jueves, 25 de febrero, una concentración a las 19.00 en el Puente Frank Gehry para denunciar la denuncia que puso la Policía Municipal a un ciclista en esa zona el lunes por la noche.
Según señala la asociación en una nota, el ciclista estaba regresando a su domicilio sobre las 21.50 cuando la Policía Municipal le paró y le denunció por circular en bicicleta por el paseo Morgan, continuidad del carril bici que se ve truncado en el Puente Ghery.
«Hecho insólito, puesto que la ordenanza de Bilbao no lo prohíbe expresamente, a esas horas, y debido al toque de queda se encontraba absolutamente desierta, y choca con la defensa de las políticas de movilidad que tanto dice defender la ciudad», explica Biziz Bizi.
Asimismo, la asociación de ciclistas urbanos se «consterna» por el hecho de que dicho paseo no aloje un espacio para la bicicleta y de continuidad al carril bici de la ría, y que en breve (apenas 2 años) dará continuidad a lo largo de la ría con Getxo.
«Una vez más la bici es relegada del urbanismo, obligada a compartir espacio en la calzada, en un momento aun muy prematuro para poder alojar a una masa ciclista aún muy primigenia y escasa», denuncia.
De esta forma, Biziz Bizi ha querido denunciar las «carencias» de infraestructura ciclista, así como la «lentitud» de medidas para favorecer la movilidad sostenible. «Seguimos teniendo carriles bici sin conectar, la ciudad sin ningún acceso ciclista seguro con municipios colindantes y un programa de pacificación de las calles muy laxo, limitado a una simple señalética de ‘calles 30’», añade.
Aprovechando que es el día mundial de los ciclistas urbanos, Biziz Bizi también ha organizadon un encuentro posterior en La Diputación a las 19.30.