Dos mujeres optarán de momento al puesto de coordinadora autonómica de Podemos-Ahal Dugu Nafarroa sustituyendo a Eduardo Santos, quiene no opta a la reelección. La parlamentaria Ainhoa Aznarez ha anunciado que opta al puesto, tal y como se había anticipado en algunos medios. Aznarez (Iruñea, 1970) fue presidenta del Parlamento navarro entre 2015 y 2019. Antes de su participación en Podemos-Ahal Dugu, fue edil del PSN en Iruñea y una de las integrantes de la plataforma de mujeres Ahotsak a favor del diálogo para superar el conflicto.
La asamblea ciudadana en la que se escogerá a la nueva coordinación autonómica se celebrará del 12 al 17 de marzo.
Aznarez aparece como la candidatura continuista de la actual dirección frente a la de Begoña Alfaro, que reclama un retorno de Podemos-Ahal Dugu a sus orígenes y a reforzar la relación con los movimientos sociales.
«Soluciones organizativas»
El objetivo del equipo de Aznarez, según un comunicado que han difundido hoy, es «buscar soluciones a los problemas y necesidades organizativas que se han encontrado a lo largo de un proceso de escucha y razonamiento con las compañeras y compañeros de las distintas localidades de Navarra».
Organizativamente, plantea la reducción de estructuras y procedimientos que puedan ser redundantes, adaptar la organización a los medios disponibles y «un firme compromiso con la igualdad de género», que tendrá «un tratamiento específico dentro del modelo» y señala que todas las acciones positivas serán aplicadas de forma transversal a secretarías, áreas y cualquier otra estructura o espacio de encuentro y debate, «con especial incidencia en los círculos, por ser estos la base sobra la que se cimentan las fortalezas y desarrollo del partido».
El reforzamiento de los círculos «adquiere una relevancia especial, pues nacen del corazón de la sociedad, de las clases trabajadoras y son el eslabón principal que engarza la labor institucional con la militancia y la sociedad civil, mediante una comunicación continua, cercana y transparente».
«Lucharemos por consolidar un movimiento popular, de horizonte verde, transformador y feminista que garanticen una vida digna para todas y todos y libre de discriminaciones de cualquier índole», añade el comunicado de la candidatura de Aznarez.