Disputado, equilibrado y con mucho ritmo. Así ha sido el derbi vivido en Gasca entre Bera Bera y Zuazo, quien ha conseguido empatar en el último segundo, cuando cinco minutos antes las anfitrionas llevaban una cómoda diferencia de tres dianas.
El cuadro vizcaino, a priori víctima propiciatoria por la diferente situación clasificatoria, no solo le ha puesto las cosas muy complicadas a las de Imanol Álvarez, sino que incluso ha tenido serias opciones de llevarse el triunfo durante algunas fases del choque, en las que quizás les ha faltado creer en la victoria.
Por su parte, a Bera Bera, consciente de que necesitaba meterle velocidad al envite, le ha podido la precipitación, especialmente en ataque, y también ha parecido afectarle el parón competitivo como consecuencia del coronavirus.
Lo cierto es que el inicio del partido ha sido de lo más igualado, con unas visitantes que desde el pitido inicial ya han dejado claras sus intenciones. Las alternancias en el electrónico han sido la tónica general, además de un buen número de pérdidas y errores fruto de los nervios mutuos.
Cumplido el primer cuarto de hora, las de Joseba Rodríguez han abierto una cierta brecha en el luminoso (8-10), que Álvarez rápidamente se ha propuesto detener con un tiempo muerto. A la inversa, la posterior reacción local (10-10) ha propiciado que fuese Rodríguez quien detuviese el arreón de las guipuzcoanas.
Tras ello, la dinámica de intercambio de goles ha derivado en un mejor final del primer tiempo para las anfitrionas, que se han marchado al descanso con una ventaja de tres tantos (14-11).
En el inicio del segundo periodo han sido las porterías las protagonistas del duelo, llegando ambas guardametas –Silva y Aalla– a superar el 30% de acierto con sus intervenciones.
Parciales por ambos bandos
De nuevo, el equilibrio se ha recuperado en el marcador, con June Loidi llevando la batuta ofensiva en Zuazo y Fernández transformando un penalti que ha supuesto el 17-17 en el minuto 43, tras un parcial de 0-3 de las vizcainas.
Estas incluso han dispuesto de un balón para volver a ponerse por delante, pero han transmitido la sensación de tener miedo a ganar llegadas a ese punto. Lo ha aprovechado Bera Bera para inflingirles idéntico parcial y colocar un 20-17 a menos de un cuarto de hora para el final, con Arrojeria poniéndose al mando ofensivo.
Parecía que las de Álvarez tenían controlada la situación, pues han mantenido la misma diferencia a falta de cinco minutos (23-20), pero las visitantes no han dado por perdido el encuentro. De nuevo Loidi ha sumado un nuevo tanto para creer en que su equipo podía llevarse algo positivo de Gasca.
Con el 23-21, Álvarez ha vuelto a pedir un tiempo muerto para serenar los ánimos de las suyas, pero ha resultado en vano. Erauskin ha apretado todavía más las cosas en el 57 (24-23) y ni siquiera el gol de Cavo (25-23), sumado a la exclusión de Encina, ha cerrado el choque.
Rodríguez ha empleado su tiempo muerto para aleccionar a sus motivadas pupilas e igualar las fuerzas estando en inferioridad numérica retirando a su portera. Velasco ha cumplido con sus órdenes marcando el 25-24 y Aalla ha parado el posterior ataque de Bera Bera.
Zuazo ha dispuesto de medio minuto por delante para igualar definitivamente el derbi, pero no ha sido hasta el último segundo cuando Ainhoa Hernández ha capturado un balón en la posición de pivote para firmar el 25-25 final.