NAIZ

Los ayuntamientos de Bilbo, Donostia y Gasteiz evitan sumarse a las movilizaciones del 8M

Los ayuntamientos de Bilbo, Donostia y Gasteiz han presentado este lunes sus campañas de cara al 8 de marzo y no se han sumado a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista.

El Ayuntamiento de Bilbo presenta su campaña para el 8 de marzo. (Ayuntamiento de Bilbo)
El Ayuntamiento de Bilbo presenta su campaña para el 8 de marzo. (Ayuntamiento de Bilbo)

La Diputación Foral de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz han puesto en marcha, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, una campaña conjunta en la que quieren poner el foco en el trabajo de las mujeres «para mejorar el día a día de la sociedad, en época de pandemia». La campaña lleva como lema ‘¿Esenciales para la vida? Reconocimiento, Dignificación, Corresponsabilidad’.

«A lo largo de esta crisis sanitaria ha quedado patente el papel de las mujeres en el sostenimiento de la vida, en este caso, agravado por una situación sanitaria excepcional que ha incrementado de forma notable la necesidad de cuidado. Son las mujeres las que han estado cuidando de la sociedad durante la pandemia», ha destacado la directora foral de Igualdad, Ainhoa Campo.

La concejala Miren Fernández de Landa, por su parte, ha explicado que el objetivo de la campaña es «interpelar tanto a la ciudadanía como a las instituciones públicas y entidades privadas para que reconozcan la importancia de la aportación del trabajo de las mujeres para la sostenibilidad de la vida, algo ya sabido pero que ha quedado más que patente desde que la covid-19 está presente en nuestras vidas».

La campaña se difundirá a través de los soportes de comunicación habituales de ambas instituciones, redes sociales y medios de comunicación. Además de los mensajes de sensibilización, Diputación y Ayuntamiento tienen previsto una serie de actividades en la ciudad y el territorio, programaciones que están disponibles en www.araba.eus y www.vitoria-gasteiz.org.

Donostia

Por su parte, el Ayuntamiento de Donostia ha organizado, en colaboración con asociaciones y entidades de la ciudad, numerosas actividades para celebrar el Día de la Mujer pero no ha llamado a participar en la manifestación organizada el 8 de marzo para «evitar fomentar concentraciones masivas».

«La pandemia nos ha golpeado a nosotras especialmente, la situación sanitaria es preocupante y no es momento de fomentar desde el Ayuntamiento las concentraciones de muchas personas en la calle», ha afirmado la concejal de Igualdad, Ane Oyarbide. A su juicio, «cada persona deberá decidir desde una responsabilidad individual y desde su propia libertad participar o no en la manifestación».

Según ha explicado, el cartel del 8M que ha publicado el Ayuntamiento es obra de la diseñadora Concetta Probanza. Este 2021 se ha elaborado un programa de actos en colaboración con diversas entidades y asociaciones, el cual podrá consultarse, por razones sanitarias, únicamente por vía digital en la web municipal.

Bilbo

El Ayuntamiento de Bilbo pone en marcha una nueva campaña de sensibilización donde visibiliza la labor que las mujeres han desempeñado en la actual crisis sanitaria. El lema escogido ha sido ‘Eta zu… nola moldatzen zara?/Y tú… ¿Cómo lo estás haciendo?’, y según ha explicado tiene el objetivo de «incidir en las desigualdades y las dificultades a las que se han enfrentado las mujeres, y así hacer un llamamiento a la corresponsabilidad social».

La concejal de Igualdad, Nekane Alonso, ha afirmado que este año, como consecuencia de la pandemia por coronavirus, «no toca movilizarse» y ha llamado a no acudir a las manifestaciones reivindicativas que se convocan cada 8 de marzo.

Entre otras cosas, el Consistorio llevará a cabo un webinar el miércoles, 10 de marzo, que se podrá ver en la web del Ayuntamiento, a partir de las 18:00 horas, con el título ‘Conciliación corresponsable. El reto por la igualdad’.