NAIZ

Convocan huelgas en los hospitales IMQ Zorrotzaurre y San Juan de Dios

El personal del Hospital de San Juan de Dios de Santurtzi saldrá a la huelga este martes y miércoles, 2 y 3 de marzo, para exigir un nuevo convenio. En la clínica IMQ Zorrotzaurre, en Bilbo, los sindicatos también han convocado cuatro día de huelga en la segunda mitad de marzo.

Clínica IMQ Zorrotzaurre, en Bilbo.
Clínica IMQ Zorrotzaurre, en Bilbo.

Los sindicatos SATSE, UGT, CCOO y ELA y SAE del Hospital de San Juan de Dios de Santurtzi han convocado huelga los días 2 y 3 de marzo para denunciar que la Dirección «sigue sin realizar los esfuerzos suficientes en la negociación del nuevo convenio».

Según denuncian, ya son más de 9 años sin convenio, sin actualización de las retribuciones y de las condiciones laborales. «Necesitamos mejoras que nos equiparen al resto del sector y que evite la fuga de profesionales y que garantice un salario acorde a la actualidad. Hay muchos trabajadores y trabajadoras cuyo salario apenas supera el salario mínimo interprofesional», han manifestado.

Asimismo, critican que tras meses de protesta, la dirección sigue «sin escuchar a su plantilla» y señalan que las propuestas de negociación de la Dirección «no tienen ni pies ni cabeza y así es imposible acercar posturas».

Durante la jornada de este martes, 2 de marzo, se realizarán concentraciones de 11.00 a 12.00 horas, por la mañana, y de 17.30 a 18.30 horas, por la tarde. El miércoles, día 3, habrá una manifestación que dará comienzo en el parque de Santurtzi.

Zorrotzaurre IMQ

ELA, SATSE y SAE han convocado cuatro jornadas de huelga los días 18, 22, 23 y 24 de marzo en la clínica IMQ Zorrotzaurre, en Bilbao, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio, transcurridos cerca de dos años desde el inicio de las conversaciones.

Según denuncian estos sindicatos, que suman el 100 % de representación en el Comité de Empresa de la clínica, la empresa tiene las condiciones de trabajo y salarios de la plantilla congeladas desde hace dos años.

El pasado 8 de febrero el comité de empresa presentó a la comisión negociadora su última plataforma, en la que planteaba eliminar la reforma laboral del convenio y garantizar el poder adquisitivo de los salarios. Sin embargo, la respuesta de la empresa, según el comité, fue proponer incrementos salariales por debajo del IPC y no recoger las garantías de no aplicar la reforma laboral.

Además de las cuatro huelgas de jornada completa, los sindicatos han advertido de que los paros irán intensificándose en caso de que la empresa no responda satisfactoriamente.