NAIZ

Anuncian la liberación de 279 estudiantes secuestradas al noroeste de Nigeria

Las cientos de adolescentes que fueron secuestradas la pasada semana en una escuela de Nigeria han sido liberadas, según ha anunciado el gobernador del estado de Zamfara, al noroeste del país africano.

La escuela en la que fueron secuestradas las estudiantes la pasada semana. (Kola SULAIMON/AFP)
La escuela en la que fueron secuestradas las estudiantes la pasada semana. (Kola SULAIMON/AFP)

Los cientos de adolescentes secuestradas el pasado viernes en una escuela de Jangebe, el noroeste de Nigeria, han sido liberados y hoy por la mañana se encuentran en los locales del Gobierno en Zamfara, ha anunciado a France Presse el gobernador de este estado Bello Matawelle.

«Estoy muy contento de anunciar que las niñas han sido liberadas. Acaban de llegar a la sede del Gobierno y están en buen estado de salud», ha declarado a un periodista de France Presse, que ha podido ver a las jóvenes.

«El número total de niñas secuestradas en la escuela es de 279. Todas ellas están aquí con nosotros. Agradecemos a Allah por ello», ha añadido el gobernador.

Las autoridades inicialmente afirmaron que 317 jóvenes habían desaparecido de la escuela, en el estado de Zamfara, en la noche del jueves al viernes, tras un ataque llevado a cabo por hombres armados.

Un periodista de France Presse ha podido ver a cientos de jóvenes, vistiendo un hijab de color azul cielo, reunidas en el edificio gubernamental.

Se trata del cuarto ataque a escuelas en menos de tres meses en el noroeste de Nigeria, donde grupos criminales, a los que llaman «bandidos«, multiplican los robos de ganado a gran escala y practican secuestros desde hace más de diez años.

Las autoridades de Zamfara tienen la costumbre de negociar con los grupos criminales en el marco de conversaciones para lograr una amnistía a cambio de la entrega de las armas.

Este nuevo secuestro masivo recuerda al que tuvo lugar en Chibok en 2014, cuando el grupo yihadista Boko Haram capturo a 276 estudiantes, provocando una reacción a nivel mundial. Más de un centenar de ellas siguen desaparecidas y nadie sabe cuántas han sobrevivido. En este caso, en cambio, los secuestradores se han movido únicamente por motivos económicos, aunque no se descarta que tengan vínculos con los yihadistas.