Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Mikel Landa y Pello Bilbao inician la temporada en el Trofeo Laigueglia junto al Euskaltel

El cuarto del último Tour y el quinto del Giro empiezan un calendario en el que compartirán sus objetivos en la Itzulia, el Giro y el Tour. Su último ganador, Tadej Pogacar, ha renovado con el equipo UAE hasta 2026. Tim Merlier y Lotte Kopecky han ganado en Le Samyn en sendas llegadas al sprint.

Pello Bilbao y Mikel Landa, en la presentación de equipos del último Tour, comienzan el camino que les llevará hasta París. (Anne Christine POUJOULAT/AFP)
Pello Bilbao y Mikel Landa, en la presentación de equipos del último Tour, comienzan el camino que les llevará hasta París. (Anne Christine POUJOULAT/AFP)

Mikel Landa y Pello Bilbao comenzarán este miércoles en el Trofeo Laigueglia un camino en el que los dos mejores corredores vascos en las pruebas por etapas en los últimos años coincidirán además en sus tres principales objetivos de la temporada marcados en la Itzulia, el Giro y el Tour.

Tenían previsto comenzar la temporada en la Vuelta a Andalucía tras una concentración en Altea, pero su suspensión les ha obligado a sustituir la competición por los entrenamientos y tendrán esta semana sus dos primeras carreras en Italia.

Mikel Landa, cuarto del último Tour, correrá el Trofeo Laigueglia el miércoles y el GP Industria & Artigianato el domingo, dos pruebas en las que coincidirá con el equipo que preside, el Euskaltel Euskadi, que participará con Gotzon Martín, Julen Irizar, Mikel Aristi, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Unai Cuadrado y Antonio Angulo.

Pello Bilbao, quinto del último Giro tras ayudar a su líder en el Tour, correrá en Laigueglia y el sábado la Strade Bianche. Después, junto con Mikel Landa, participará en la Tirreno antes de afrontar la Itzulia, el Tour de Alpes y el Giro.

Los dos ciclistas vascos han preferido correr en Italia juntos buena parte de su calendario previo al Giro. Tras la prueba italiana descansarán y afrontarán el Tour.

El objetivo de Landa es disputar el podio de las dos pruebas, que ha enlazado con éxito. En 2017 ganó una etapa y la montaña en el Giro y acabó cuarto en la general del Tour. En 2019 fue cuarto en el Giro y sexto el Tour. Pello Bilbao trabajará para su líder y será la segunda baza del Bahrain, sobre todo en la prueba italiana, en la que ha sido sexto en 2018, quinto en 2020 y ganó dos etapas en 2019.

Una buena participación

El Trofeo Laigueglia contará con la participación de diez equipos del World Tour –Trek (Brambilla, Ciccone, Mollema y Nibali), Groupama (Pinot, Reichenbach, Madouas), Bahrain, Ag2r (Calmejane, Champoussin, Frank), Movistar con Iñigo Elosegui, Astana (Felline), Cofidis (Jesús Herrada), Wanty (Bakelants), un potente Ineos (Egan Bernal, Kwiatkowski, Dunbar, Moscon y Carlos Rodríguez) y el Deceuninck (Bagioli y Ballerini).

Además participarán los UCI Pro Team de Arkéa (Nairo Quintana), Gazprom (Strakhov), Androni (Sepúlveda), Novo Nordisk, Eolo, Vini Zabu, Euskaltel-Euskadi, Bardiani y Delko y seis equipos continentales.

La prueba, de 202 kilómetros, presenta cuatro subidas a Colla Micheri (2,2 km al 7,4%) y otras cuatro al Capo Mele (2,2 km al 3,2%), la última a tres kilómetros de la llegada.

El Kern Pharma correrá el miércoles y el domingo dos carreras en Croacia en las que buscará la victoria al sprint con Enrique Sanz, que estará acompañado de otro navarro,  Diego López, junto a Jordi López, Álex Jaime, Vojtech Repa y Danny van der Tuuk.

El equipo navarro participará además la próxima semana, del jueves al domingo, en la Istrian Spring Trophy, única vuelta fuera del World Tour en las tres primeras semanas de marzo.

Pogacar renueva hasta 2026 con UAE

La victoria de Tadej Pogacar en el UAE Tour ha confirmado la apuesta fuerte del patrocinador del equipo y el ganador del Tour ha renovado hasta 2026 con un buen contrato que además garantiza la continuidad de toda la estructura con un alto presupuesto.

El esloveno, de 22 años, ha señalado tras firmar su nuevo contrato que «me siento como en casa, hay una atmósfera especial entre la dirección, los corredores y el personal. El equipo muestra mucha confianza en mí, de lo que estoy agradecido, y trabajo duro para demostrarlo cuando corro junto a mis compañeros. Espero que podamos tener muchas más temporadas exitosas juntos en los próximos años».

Matar Al Yabhouni, presidente del UAE Team Emirates, ha señalado que «Tadej es nuestro presente y nuestro futuro. Es un ciclista ganador del Tour a pesar de su corta edad y aun así se las arregló para manejar la presión de un éxito tan grande. Mostró gran aplomo y determinación para ganar el UAE Tour, una carrera que crece año tras año y que es de obvia importancia para nosotros. Estoy seguro de que seguiremos logrando importantes éxitos juntos en el futuro».

Merlier y Kopecky, en Le Samyn

Tim Merlier (Alpecin) ha ganado el GP Le Samyn, en el que solo han participado siete equipos del World Tour, sin ningún vasco. Mathieu van der Poel ha vuelto a ser protagonista. Primero con un ataque a 42 kilómetros de meta, que el pelotón ha anulado rápido. Luego el campeón holandés, que ha acabado con el manillar roto, ha trabajado para el excampeón belga y se ha limitado a anular un ataque de Senechal a 3,7 de meta sin darle continuidad. La victoria se ha resuelto al sprint en un grupo en el que Tim Merlier se ha impuesto a Rasmus Tiller (UnoX) y Andrea Pasqualon (Wanty).

Lotte Kopecky (Liv Racing) ha ganado la prueba femenina, que tuvo un gran protagonismo del Movistar. El equipo navarro entró con tres corredoras en cabeza del pelotón en el último kilómetro, su baza Emma Norsgaard lanzó el sprint desde lejos y fue remontada por la campeona belga, con lo que repitió el segundo puesto de la Omloop del sábado.