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El colegio de Castejón quiere salir del PAI porque «no funciona» en su «realidad educativa»

Una representación del Consejo Escolar del Colegio Dos de Mayo de Castejón ha señalado en el Parlamento de Nafarroa que «el PAI no funciona» en la realidad educativa y social del centro. Tilda el Programa de Aprendizaje de Inglés de «experimento» y dice que «hace aguas» en Primaria.

Colegio público Dos de Mayo de Castejón. (cpcastejon.educacion.navarra.es)
Colegio público Dos de Mayo de Castejón. (cpcastejon.educacion.navarra.es)

El PAI «no funciona en la realidad educativa» del colegio de Castejón y «hace aguas desde primero hasta sexto de Primaria», por lo que han solicitado la salida del centro del mismo, ha señalado una representación del centro en el Parlamento de Nafarroa.

Laura Irigaray, representante del consejo escolar, ha recordado que «hace seis años se nos obligó a entrar en el sistema anterior al PAI» y, a pesar de que el pasado curso se anunció que «desde el Departamento de Educación se daría libertad de elección a los centros, esto no ha sido así».

«Cualquiera que conozca la naturaleza del centro sabe que lo que se nos vendió no tiene nada que ver con la realidad», ha apuntado Irigaray en relación a las expectativas del programa educativo, «que prometía que los hijos e hijas serían bilingües».

«El PAI no deja de ser un problema añadido a las dificultades que ya hay, y que se ve aumentado con el paso de los niños de Infantil a Primaria», ha advertido para añadir que «lejos de ser un programa formado, ha resultado ser un programa con serias carencias».

Por su parte, Ainhoa Repáraz ha señalado las características sociológicas del centro, y ha deslizado que en el curso 19-20 de los 48 nuevos alumnos y alumnas, «25 desconocían el castellano», una proporción similar a la del curso actual, con 23 alumnos en esta situación.

«Esta realidad tiene un importante impacto educativo y el PAI no contribuye a la inmersión lingüística en castellano para favorecer el aprendizaje» de este alumnado, ha proseguido. «Para el 46 % del alumnado la lengua vehicular es distinta al castellano», ha añadido.

Además, ha apuntado que se incorporan «muchos alumnos de incorporación tardía, la mayoría de ellos del ámbito magrebí», con una media de 30 incorporaciones tardías por curso, una cuestión que «lleva a que el alumnado que promociona con asignaturas pendientes se incremente curso a curso».

En este sentido, ha señalado que el porcentaje de alumnado que promociona con asignaturas pendientes es del 20 % en el primer curso de Primaria, una proporción que sube al 30,6 % en el quinto curso.

En el turno de intervención parlamentaria, desde I-E Marisa de Simón ha recordado que el programa PAI «ya empezó mal, y siempre se ha criticado cómo se impuso este programa en inglés y cómo se impusieron los programas contra la decisión de la comunidad».

«Esto requiere una solución ya», ha demandado De Simón, y ha añadido que «el Departamento de Educación debe rectificar y respetar la autonomía educativa del colegio».

Por parte de Geroa Bai, María Solana ha apuntado que «mantener el PAI en Castejón es imponer una voluntad ajena a la comunidad educativa de este centro».

Ha recordado asimismo que la implementación del programa «no fue una decisión educativa sino política la que llevó el PAI a Castejón». «No estamos dispuestas a que se vuelva a retroceder, y deseamos que se supere la imposición política», ha apostillado.

Bakartxo Ruiz, EH Bildu, ha apuntado que la práctica demuestra que desde el punto de vista pedagógico «el inglés no favorece el proceso sino que conlleva más dificultades a la hora de adquirir competencias». Ha añadido que «no solo hay evidencias en Navarra sino también fuera de Navarra».

La portavoz de Podemos, Ainhoa Anzárez ha señalado que «la salida ha sido aprobada por el 78,8 % del claustro y la totalidad del Consejo Escolar, una cifra abrumadora». Ha añadido que «queda claro que tenemos que defender la autonomía curricular de los centros» frente a lo que ha calificado de «segunda imposición» del Departamento de Educación.

Desde Navarra Suma, Pedro González ha apuntado que más del 36 % del alumnado PAI tiene nivel B1, mientras que en el resto de sistemas «solo lo alcanza el 7 %». Ha citado los centros pioneros en el PAI, que funcionan «con un alto nivel de éxito y transmiten a su comunidad la enseñanza de lenguas extranjeras». Ha pedido que sean «conscientes» de que se puede conseguir «el mismo éxito» que en otros centros de Nafarroa.

Por PSN, Jorge Aguirre ha señalado que desde su formación «no se comparte» la posición de la comunidad educativa del centro, porque consideran que «el programa es beneficioso».
Ha precisado que «llama la atención» que «teniendo estos problemas con el inglés, en el centro de Castejón se imparten más horas en inglés que las que recoge la norma». Ha finalizado señalando que «están en su derecho» de salirse del programa, pero «cumpliendo la norma».