Daniel   Galvalizi
Periodista

La fiscal general se reúne con periodistas cercanos a Villarejo el día que sale de prisión

La exministra de Justicia Dolores Delgado tuvo un encuentro este miércoles tarde con los periodistas Eduardo Inda y Manuel Cerdán, directores de ‘OkDiario’ e involucrados en la causa de las cloacas del Estado. Justo el día en que el excomisario salía de la cárcel tras tres años de detención.

Villarejo ha salido este miércoles de la cárcel de Estremera. (Jesús HELLÍN | Europa Press)
Villarejo ha salido este miércoles de la cárcel de Estremera. (Jesús HELLÍN | Europa Press)

La fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, se reunió este miércoles tarde con el polémico periodista Eduardo Inda, imputado en la causa de las cloacas del Estado. Se añade además que ocurrió el mismo día en que el excomisario José Manuel Villarejo salía en libertad, apenas unos minutos después.

El escándalo estalló anoche en las redes sociales tras ser publicado por el sitio web de la revista CTXT de Madrid. Uno de sus reporteros con una cámara grabó a Inda y a Delgado saliendo de un piso del centro de la capital del Estado y se acercó a ambos. Ninguno de ellos dio explicaciones de la reunión. Inda se limitó a defender la salida de prisión de Villarejo argumentando que fue «decisión del juez», al ser preguntado por los rumores que indican la ayuda de la fiscal general para que eso ocurra. La Fiscalía se posicionó a favor.

Por su parte, Delgado -también exministra de Justicia, por lo cual la oposición objetó su nombramiento el año pasado- hizo silencio y no respondió ninguna de las preguntas del reportero de CTXT.

Como si faltara algún condimento para el escándalo, los vecinos que vieron la escena señalaron al reportero que en el edificio de donde salieron Delgado, Inda y Manuel Cerdán (director adjunto de ‘OkDiario’ y también ex periodista de ‘El Mundo’) tiene un piso el exjuez Baltazar Garzón, o al menos, lo había utilizado como vivienda en los últimos meses.

La reunión que tuvo lugar cerca de Puerta del Sol es un escándalo, que detona justo en momentos en que el Gobierno de coalición tuvo tensiones debido a la calidad democrática y la seriedad del Estado de Derecho en el Estado español. El vicepresidente segundo Pablo Iglesias había opinado días pasados que no impera una «normalidad democrática» y ante las broncas por sus declaraciones, dijo que «las verdades duelen».

A esto respondió el PSOE con una defensa cerrada al régimen del Estado, sin autocrítica, y las diferencias se evidenciaron en la última sesión de control, en las que las preguntas de la oposición fueron en este sentido. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, defendió la presunta normalidad democrática, ante un Iglesias que evitó aplaudir. El vicepresidente mantuvo sus afirmaciones, y fue en el único tramo de sus respuestas en que la bancada socialista no le aplaudió.

Villarejo: «Las cloacas no generan mierda, la limpian»

Así las cosas, en el mismo día momoento en que Delgado se reúne con personajes cercanos a Villarejo, el excomisario salió de prisión (según las crónicas, fue un breve rato después, a las 18.30 horas). El comisario jubilado, imputado en más de 30 causas por organización criminal y blanqueo, salió de la prisión madrileña de Estremera con un parche en el ojo y una mascarilla adornada con la bandera del Reino de España. Ante los periodistas que esperaban su salida, dijo: «Las cloacas no generan mierda, la limpian».

Pero, con su arrogancia habitual, no se conformó con ello y añadió: «Me lo han robado todo menos la confianza en la Justicia». Flaco favor esa frase a la fiscal general, que era literalmente escrachada a metros de Puerta del Sol en una situación más que irregular.

Villarejo queda en libertad condicional y sin fianza nueve meses antes de cumplirse el plazo máximo de cuatro años de estancia en prisión preventiva sin ser juzgado, a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción afirmase que existe un cierto riesgo de fuga.

La libertad la ha decretado el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, justo un día antes de que el excomisario declare por el denominado Caso Tándem, una macrocausa judicial que investiga en unas 30 piezas separadas una presunta trama de corrupción compuesta por Villarejo y altos cargos de la cúpula policial. Según la investigación, la red obtenía beneficios e ingresos espurios gracias a la información a la que tenían acceso por razón de su cargo.

Los imputados habrían utilizado sistemáticamente dicha información para chantajear y acosar a empresarios, jueces y altos cargos de la administración, según la AN. Es en este proceso en el que también está imputado Inda, periodista que mantiene un enfrentamiento feroz desde su tabloide con el Gobierno y enconadamente con Pablo Iglesias e Irene Montero.

De hecho, hace pocos meses la jueza de primera instancia e instrucción de Collado Villalba, Sara Rodríguez Huertas, ha procesado Eduardo Inda y a uno de sus redactores como supuestos autores de un delito de acoso a los hijos de Iglesias y Montero.

Piden la comparecencia de Delgado

La primera reacción política ha sido este mediodía, cuando los grupos de EH Bildu y ERC en el Congreso han pedido la comparecencia de la fiscal general para dar «explicaciones en relación a las supuestas reuniones que mantuvo con investigados en causas penales el mismo día de la puesta en libertad del excomisario Villarejo».

NAIZ ha preguntado a fuentes del Gobierno y por ahora no hay respuesta formal ante lo sucedido.