Iñaki Iriondo

Tapia no responde a que aunque gane el recurso no podrá explotar el pozo de Subilla

Una enmienda aprobada ya en Ponencia a la Ley de Cambio Climático establece que no se concederán licencias de explotación que no estén ya en marcha al aprobarse la norma. Mikel Otero, de EH Bildu, se lo ha recordado en el Parlamento a la consejera Arantxa Tapia, que no ha respondido a la evidencia.

La consejera Arantxa Tapia en la tribuna de oradores del Parlemento. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
La consejera Arantxa Tapia en la tribuna de oradores del Parlemento. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, han debatido este viernes en el Parlamento sobre el recurso judicial presentado por la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) contra denegación por el Ayuntamiento de Gasteiz de la licencia para los trabajos de exploración en el pozo de gas en el concejo de Subilla.

En los trabajos de la ponencia que debate la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el Congreso de los Diputados, el pasado 24 de febrero se rechazaron las enmiendas al artículo 8 que presentó el PNV para tratar de preservar la exploración y explotación de gas en pozos como el de Subilla, y se acordó por mayoría y con la abstención jeltzale que «no se admitirá a trámite la solicitud de concesión de autorización de explotación que no hubiere sido iniciada con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la ley».

Como informó NAIZ, con la nueva redacción de este artículo 8 se daría la paradoja de que si en el pozo de Subilla se desarrollara la exploración y se encontrara una bolsa rentable de gas, estaría prohibido concederle el permiso de explotación, por lo que todo el gasto anterior hubiera sido totalmente en balde.

En la sesión de control de este viernes en el Parlamento, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero se lo ha expuesto a la consejera: «Aunque ganarais el recurso, aunque explorarais, sabéis que no vais a poder explotar, así que ya está». «Es un jaque mate –ha añadido– y ni siquiera os estáis dando cuenta. Y esto empieza a ser todo un despropósito. Eso sí, malgastando tiempo y malgastando dinero de todos, en un contencioso que no os va a llevar a ninguna parte, ni aunque lo ganéis y lo sabéis».

Arantxa Tapia, que ha defendido la presentación del recurso para salvaguardar que se mantengan vivos los derechos de exploración que tienen en una sociedad en la que la empresa pública Shesa está unida y lidera a otras privadas, no ha dado respuesta a esta afirmación de Mikel Otero ni disipado las dudas sobre la efectividad de los pasos que está dando, con todos sus costes.

«Se sabe que no hay bolsas de gas»

Durante su intervención, el parlamentario de EH Bildu también ha cuestionado la afirmación realizada por la consejera el pasado martes en un foro económico, en el que habló de «bolsas de gas» en Subilla. Mikel Otero ha apuntado que «sabemos hace tiempo que no hay bolsas de gas. Es un yacimiento no convencional, sin bolsas, y habría que perforar palmo a palmo. Y usted lo sabe, pero lo hace conscientemente para generar un estado de opinión favorable. Eso es trampa».

Arantxa Tapia se ha alegrado «muchísimo» de que Mikel Otero «atendiera con tanto interés mi intervención en el Fórum». La consejera ha asegurado que la Administración «tenemos primero que explorar para saber si existe ese recurso, si existe suficiente y si lo podemos extraer. Porque puede darse el caso de que los estudios geológicos nos digan que sí, pero cuando hagamos la exploración no sea posible. Y si existe suficiente recurso, decidiremos si lo sacamos o no». Ha añadido que «es nuestra obligación como Administración Pública saber si existe o no».

En su intervención, Mikel Otero también ha denunciado que Shesa es una «empresa pública ruinosa» que «ha vuelto a enterrar más de 3 millones de euros en su balance provisional de 2020, y sigue chupando otros 4 millones y pico en los presupuestos de 2021».

El parlamentario de EH Bildu también ha invitado al Departamento de Tapia a no tratar de «arreglar por la puerta de atrás de los juzgados el error de Shesa que, sabiendo que no se podía perforar ahí desde hace diez años, la lió. Por segunda vez la la lió». Y ha recordado que «por esa misma puerta de atrás estáis intentando conseguir una licencia que no podéis lograr con los votos, porque en Gasteiz, en Araba, y diría que también aquí [en el Parlamento] si un día el PSE habla, estáis solos».