La Real lleva con su victoria ante el Levante (1-0) trece puntos de los últimos quince que ha disputado en Liga con cuatro victorias ante Cádiz, Getafe, Alavés y Levante y un empate en el campo del Real Madrid por un gol encajado en el minuto 88. Es la segunda mejor racha de la temporada solo superada por la de seis triunfos consecutivos alcanzados ante Getafe, Betis, Huesca, Celta, Granada y Cádiz en la primera vuelta.
Los blanquiazules superan los 43 puntos que llevaban tras 26 partidos la pasada temporada, antes de ganar al Eibar en el derbi aplazado en Ipurua y llegar en cuarta posición al confinamiento con 46, una puntuación que superarán si ganan el domingo en el campo del Granada.
La Real también mejora los 41 puntos de las primeras 26 jornadas de la temporada 2012-13, en la que acabó en cuarta posición y logró su última clasificación para la Liga de Campeones.
Este dato tiene mayor valor porque, a diferencia de esos años, la Real ha jugado ocho partidos en la Europa League en una temporada más comprimida y eso le ha mermado mucho en el plano físico con cantidad de lesiones musculares y no ha contado con el apoyo espectacular que tuvo con la remodelación del Reale Arena.
Segunda mejor puntuación en dos décadas
Desde su último subcampeonato de la temporada 2002-03, la Real solo superó los 45 puntos actuales en Primera en la 2016-17, en la que con Eusebio como entrenador llevaba 48 puntos con 42 goles a favor y 36 en contra antes de entrar en una racha de un punto en los siguientes cuatro partidos que le hizo sufrir para conseguir la plaza en Europa con el gol de Juanmi en Vigo en el último minuto de la jornada final.
Lo más destacable de la comparación de estas cuatro temporadas es que la Real solo lleva 21 goles encajados, una cifra que solo mejoran el Atlético de Madrid (17) y el Sevilla (20) con un partido menos.
La cifra de goles marcados, 43, es igual a la de la pasada temporada, en la que llevaba 32 goles encajados, lo que demuestra una mejoría de la Real en esta faceta a pesar de las críticas recibidas por no fichar un central.
Pero Imanol recordaba ayer que se llegó al confinamiento el año pasado en cuarta posición con 46 puntos en la jornada 27, con los mismos ocho de ventaja que ahora lleva al Villarreal, que era octavo. El cuadro castellonense le superó en el tramo final y la Real era octava cuando Januzaj en el último suspiro marcó el gol en el Wanda Metropolitano que le clasificó para la Europa League.
El Granada priorizará la Europa League
Los blanquiazules, como hicieron el domingo ante el Levante, tienen que aprovechar que el Granada jugará los dos próximos jueves sus partidos de los octavos de final de la Europa League contra el Molde noruego. Diego Martínez priorizará esta eliminatoria factible en un momento en el que tiene muchas bajas porque además de lo deportivo hay mucho dinero en juego.
El Granada llegó a tener hasta doce lesionados la pasada semana: Quini, Germán Sánchez, Ángel Montoro, Yangel Herrera, Jesús Vallejo, Neyder Lozano, Carlos Neva, Luis Milla, Maxime Gonalons, Alberto Soro, Luis Suárez y Darwin Machís.
De todos ellos ya jugaron el domingo en San Mamés los cuatro primeros de inicio y el quinto, Vallejo, se ha entrenado con sus compañeros este lunes y cuenta para jugar el jueves en el Nuevo Los Cármenes contra el equipo noruego.
La Real tendrá a casi la totalidad de su plantilla y toda la semana para preparar el partido. Tras la sesión de recuperación de este lunes y el descanso del martes, los blanquiazules se entrenarán desde el miércoles hasta el sábado en Zubieta para preparar el partido del domingo a las 16:15 contra el Granada.