La ONG que ha difundido las imágenes es israelí, B'tselem y, por tanto, no encaja bien que se le acuse de antisemita, cosa que suele hacer el lobby israelí de forma gratuita. El suceso no resulta particularmente grave, pero describe muy bien la humillación constante que sufren los palestinos.
El Ejército israelí, que custodiaba a unos colonos de un asentamiento ilegal al sur de Hebrón, decidió arrestar a cinco niños de entre 8 y 13 años que andaban por la zona recogiendo cardo silvestre para comer, según la Agencia Wafa. En Israel basta con tener 12 años para tener responsabilidad penal.
Here’s a video of the Israeli soldiers arresting the children (from @btselem ) pic.twitter.com/I5JKW3eAU7
— Bel Trew (@Beltrew) March 10, 2021
«La detención de cinco niños que se encontraban recolectando plantas cerca de un asentamiento es un testimonio del absoluto desprecio que las autoridades israelíes tienen por el bienestar de los palestinos, sin importar cuán jóvenes o vulnerables sean», ha señalado B'tselem.
Los jóvenes, tras ser llevados al puesto militar del asentamiento, fueron puestos en libertad pocas horas después, una vez los soldados localizaron a sus padres. Sin embargo, no todo ha acabado para ellos y volverán ser citados para declarar. El comunicado del Ejército israelí sigue refiriéndose a ellos como «sospechosos» y les acusa haber entrado en una propiedad privada.
Este nuevo abuso del Ejército sionista, que ha sido denunciado por diversos corresponsales internacionales en la zona, llega después de que otra ONG israelí, HaMoked, presentara un informe en el que denunció «violencia física, humillación y amenazas» durante la detención de menores palestinos en Cisjordania, específicamente detenciones repentinas y en mitad de la noche, que asegura que contravienen las regulaciones militares israelíes.
El Ejército se defiende de estas acusaciones afirmando que las tropas detienen a palestinos, incluido a los «de muy temprana edad», porque muchos «han estado implicados en actos e incitación de terror» en los últimos años, y explicó que los arrestos se hacen «preservando los derechos de los menores».