Japón recuerda a las víctimas en el décimo aniversario del tsunami
Coincidiendo con el décimo aniversario de la tragedia, Japón celebra este jueves una ceremonia en memoria de las víctimas del terremoto y el tsunami que en 2011 devastaron el noreste del país y desataron el accidente nuclear de Fukushima.
El acto, organizado por el Gobierno nipón y que tendrá un formato reducido debido a la pandemia, se celebrará en el Teatro Nacional de Tokio con la presencia de los emperadores Naruhito y Masako; el primer ministro Yoshihide Suga; otras personalidades políticas y familiares de las víctimas.
Los asistentes guardarán un minuto de silencio a las 14.46 hora local –ocho horas menos en Euskal Herria–, la misma en la que un terremoto de 9 grados en la escala de Richter con epicentro frente a las costas del noreste del país sacudió durante varios minutos todo el archipiélago y generó un tsunami que dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos y provocó una crisis nuclear.
Celebrada anualmente desde 2012, a excepción del año pasado debido al covid-19, el portavoz del Gobierno ha señalado que esta será la última vez que la ceremonia mantendrá su formato actual, que en adelante dependerá de las circunstancias particulares de cada momento.
En el acto del octavo aniversario de la catástrofe, hace dos años, 940 personas asistieron al evento, una cifra que se espera que sea muy inferior en esta ocasión, aunque no se han dado detalles.
Las autoridades de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, las más damnificadas por la catástrofe, han organizado por su parte diversos actos conmemorativos.
El 2,8% de retornados
En el municipio de Okuma, uno de los dos que albergan la accidentada planta atómica de Fukushima Daiichi, se celebrará una ceremonia por las víctimas en el recuperado ayuntamiento y se llevará a cabo un encendido especial con luces LED en su memoria.
Sólo el 2,8 % de la población de Okuma ha regresado tras reabrirse a sus habitantes hace un año, según cifras gubernamentales.
Cuatro días antes del décimo aniversario del desastre, el pasado 7 de marzo, la ciudad de Fukushima acogió una ceremonia conmemorativa, la primera que organiza. Al acto acudieron 360 personas.
Reconstrucción
Shiori Hashimoto, nacida el 11 de marzo de 2011, hizo sonar una campana en muestra de esperanza, un poeta local compartió sus versos y otros asistentes compartieron sus experiencias para que el incidente no caiga en el olvido diez años después.
«La reconstrucción todavía está a medio camino. Continuaremos desarrollando una ciudad que mira hacia la reconstrucción mientras hereda los recuerdos y las lecciones aprendidas del desastre», dijo durante el evento el alcalde de la ciudad, Hiroshi Kohata.
La región de Fukushima se enfrenta todavía al estigma atómico, a un proceso de reconstrucción lento y a la incertidumbre sobre el desmantelamiento de la accidentada planta nuclear, que se prolongará al menos hasta mediados de siglo.