El periodo de negociación sobre el ERE y el ERTE de las plantas de Laudio y Amurrio de Tubacex ha terminado sin acuerdo, según ha comunicado el comité de empresa tras la reunión mantenida con la dirección en un hotel de Bilbo.
La representación sindical ha explicado que la última oferta de la empresa consistía en «subir algo» las indemnizaciones por despido forzoso, pero «lógicamente, manteniendo nuestro compromiso de que el objetivo era despidos forzosos cero», el comité la ha rechazado por unanimidad.
En una breve alocución en vídeo, los integrantes del comité han destacado que «es una etapa la que acaba, la del ERE y la de la negociación, pero seguimos en la lucha, mantenemos la fuerza de la plantilla y tenemos que seguir consiguiendo y persiguiendo el objetivo de despidos cero». Para finalizar han agradecido todo el apoyo que están recibiendo.
Concentración
La plantilla de Tubacex se había concentrado desde esta mañana a las puertas del hotel de Bilbo en el que se han reunido la dirección y el comité en lo que era la última cita antes de que acabara el periodo de consultas. Con la amenaza de 150 despidos sobre la mesa, la plantilla de Tubacex suma casi un mes en huelga.
La cita de hoy se iba a celebrar en la planta de Tubacex en Laudio, pero finalmente la dirección de la empresa ha decidido trasladarla a la capital vizcaina.
Los representantes de los trabajadores han entrado a la reunión sobre las 11.30, después de ser registrados por agentes de la Ertzaintza y entre aplausos de los congregados a las puertas del hotel. En ese momento la Policía autonómica también ha identificado a un fotógrafo.
La dirección de #Tubacex y los trabajadores se reúnen ahora en el Hotel NH Villa de Bilbao.
— Asier Robles (@asierrobles) March 10, 2021
De mientras, decenas de personas se movilizan a las puertas del hotel.@naiz_info pic.twitter.com/KNqpfbbHXj
Según iban pasando los minutos, más trabajadores llegados de Aiaraldea se han ido sumando a la concentración. En el marco de una tensa espera, los presentes han coreado lemas como «Ni recortes ni despidos», «No es covid, es codicia» o «Borroka da bide bakarra». También han pedido a gritos la dimisión de Celestino Danis, gerente de Tubacex. Sobre las 12.30 han realizado una sentada.
Según han comentado miembros de Aiaraldeko Greba Batzordea, la reunión ha tardado más de una hora en empezar «ante la negativa de la dirección a añadir en el acta algunos temas hablados en la reunión de ayer».
Pasadas las 14.00 han decidido hacer una descanso en la reunión y los miembros del comité de empresa han salido fuera. Finalmente, el encuentro ha concluido sin acuerdo alguno.
Agentes de la Ertzaintza han custodiado en todo momento el acceso al establecimiento hotelero. Y en los alrededores del edificio había más furgonetas policiales aguardando.