NAIZ

Junts se posiciona para presidir la Mesa del Parlament a un día del pleno de constitución

Los partidos independentistas han acordado a menos de 24 horas para el pleno de constitución del Parlament que la presidencia de la Cámara sea para Junts, mientras que la CUP tendría una secretaría. Aunque Junts todavía no ha anunciado el candidato, la CUP es reticente al nombre de Laura Borràs.

Laura Borràs, posible candidata de Junts para presidir el Parlament. (@JuntsXCat)
Laura Borràs, posible candidata de Junts para presidir el Parlament. (@JuntsXCat)

Las reuniones entre ERC, Junts y la CUP para la formación de un Govern independentista en Catalunya han despejado uno de los temas más tratados los últimos días. Según apuntan medios catalanes, las tres formaciones han pactado que Junts presida la Mesa del Parlament, mientras que la CUP se haría com una secretaría.

En este caso, ERC y el propio Junts deberían votar a favor de su candidato a la presidencia de la Cámara, mientras que los mismos partidos apoyarían la presencia de un miembro de la CUP en la Mesa.

A pesar de que el acuerdo parece encarrilado y a falta de un día para el pleno de constitución del Parlament (previsto para este viernes a las 10.00), Junts no ha desvelado quién será el candidato a la presidencia. Uno de los nombres que se baraja es el de la candidata Laura Borràs, aunque la CUP ha expresado su «preocupación» por esta posibilidad.

El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado en rueda de prensa que, con sus votos, la CUP «garantizará» que el presidente de la Cámara sea independentista, pero ha explicado que les «inquieta» que la propuesta de Junts sea Laura Borràs.

«Nuestro compromiso contra la represión es incuestionable y sabemos que el caso de Laura Borràs es complejo y forma parte de la causa general contra el independentismo. Pero el independentismo no puede permitirse ni la más mínima sombra de sospecha. La causa es política, sin duda alguna, pero su origen subyace en una posible mala praxis», ha expresado Riera, en relación a la investigación por delitos de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

Riera ha acusado a Junts de estar «poniendo estrategias partidistas por encima del interés general» y ha sostenido que la posición de Junts «deja mucho que desear».

Forcadell apuesta por Borràs

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha mostrado su apoyo a la posible candidatura de Laura Borràs a la presidencia del Parlament y no al candidato que ha propuesto la CUP. «Tiene todo el derecho, además es mujer», ha asegurado en una entrevista este jueves en TV3 recogida por Europa Press, y ha insistido en que Borràs debería optar a este cargo porque ha sido la candidata independentista más votada después de ERC.

«No preferiría que fuese de la CUP. El candidato de la CUP es un hombre y yo prefiero a una mujer», ha sostenido Forcadell tras haber dicho que su apuesta era por una mujer de izquierdas para presidir el Parlament.