La exconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Catalunya Meritxell Serret ha comparecido voluntariamente este jueves en el Tribunal Supremo, acompañada de su abogado Iñigo Iruin, después de haber permanecido exiliada en Bélgica desde octubre de 2017, donde ha estado ejerciendo de representante del Govern ante la Unión Europea.
Serret estaba procesada en la causa penal abierta contra las personas que organizaron el referéndum independentista en Catalunya.
Estuvo acusada por «malversación de caudales públicos y desobediencia». No obstante, el propio Tribunal Supremo ha recordado que «hasta ahora no se ha atribuido que su departamento realizara pagos concretos por la organización del referéndum del 1-O» y que «los procesados que fueron juzgados en esa misma situación fueron condenados por un delito de desobediencia y absueltos del delito de malversación».
El Alto Tribunal ha añadido que la pena prevista para el delito de desobediencia es de multa e inhabilitación para empleo o cargo público de hasta dos años. El juez Pablo Llarena ha decretado que quede en libertad provisional, y le ha citado para que declare el próximo 8 de abril a las 11.00.
Recibimiento en el exterior
En el exterior le esperaban compañeros de su partido, ERC, como Gabriel Rufían, Carolina Telechea o Marta Rosique, que le han recibido con aplausos y abrazos.
Serret ha explicado que «ahora era el mejor momento» para regresar, debido a su condición de diputada electa y a que «es notorio que desde hace un año, año medio, no había orden de detención. No había una persecución a nivel internacional contra mí y hemos creído que ahora era el mejor momento, con los riesgos que podía plantear, dar ese paso».
Ha indicado que su objetivo es «seguir ejerciendo como política» para «defender ese proyecto de república catalana y también para seguir impulsando soluciones políticas que acaben con esta situación de represión judicial y de persecución judicial al independentismo y a lo que supuso el referéndum del 1-O».
Por la tarde, se ha trasladado a su localidad de Vallfogona de Balaguer donde, acompañada por el candidato de ERC a la Presidencia y vicepresidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido aclamada por cientos de sus vecinos.
«Hoy es un día muy especial. Vuelvo después de más de tres años a mi pueblo y vuelvo como me marché. Han pasado muchas cosas y hemos vivido muchas cosas, muy duras, pero continuamos estando los que estábamos», ha sostenido.
También ha agregado que se sentía muy afortunada de tener cerca tantas caras conocidas y amigas que le mostraban su alegría «de una manera desbordante emocionalmente».
En el recibimiento han participado vecinos del pueblo, el presidente del Parlament, Roger Torrent; la consellera de Agricultura, Teresa Jordà; la de Salud, Alba Vergés; el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani; el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, y el presidente de la Diputación, Joan Talarn, entre otros.
Junqueras, Aragonès, Bassa…
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha celebrado el regreso de Serret con un mensaje a través de su cuenta de Twitter. «Qué ganas de abrazarte. Pondremos fin a la represión contra el independentismo», ha remarcado.
Del mismo modo, Pere Aragonès, ha manifestado las ganas de reencontrarse con Serret. «Bienvenida a casa, Meritxell. Con muchas ganas de encontrarnos y continuar trabajando juntos por el país y por la libertad. Siempre contigo».
Por su parte, la exconsellera Dolors Bassa, ha considerado el regreso de Serret «un motivo más de celebración en el inicio de la nueva legislatura en el Parlament», que se formará este viernes.