Ane  Urkiri
Kirol burua / jefa de deportes

Un Bera Bera sin demasiado brillo suma una nueva victoria frente al Pereda (22-36)

Bera Bera ha sumado dos nuevos puntos al vencer a Uneatlántico Pereda por 22-36 en el partido correspondiente a la duodécima jornada de la primera fase. Sandra Rodríguez y Ceballos han mantenido vivo al equipo local en la primera mitad pero las donostiarras no han tardado mucho en abrir la brecha.

Mirene Moreno ha marcado dos goles. (BM Pereda)
Mirene Moreno ha marcado dos goles. (BM Pereda)

El líder del grupo A se enfrentaba esta tarde a un equipo que tan solo había ganado dos partidos hasta la fecha, ambos frente al Lanzarote-Puerto del Carmen. La superioridad es innegable y así lo ha demostrado el Bera Bera, que sin brillantez pero con la justa efectividad ha sumado dos nuevos puntos a su casillero. Dos puntos que no tienen gran valor de cara a la segunda fase donde luchará por el título partiendo con 11 puntos, dos más que el Rocasa.

El inicio arrollador del equipo entrenado por Imanol Álvarez ha permitido abrir una brecha de hasta ocho goles (4-12) gracias al acierto sobre todo de Laura Hernández (cuatro goles) así como de Cardoso (cuatro goles, dos desde los 7 metros). Poco a poco, sin embargo, la efectividad ofensiva ha ido disminuyendo en gran parte por las paradas de Sol Ceballos, que junto al acierto de Sandra Rodríguez en ataque (ha marcado ocho goles en la primera mitad, doce en total, más de la mitad del equipo) ha mantenido vivo en el partido al equipo cántabro.

Hasta ocho goles ha marcado Rodríguez en la primera mitad. Belén Sáez, desde el pivote, también ha hecho trabajar a la defensa donostiarra, que en varias fases del partido ha dado un paso adelante para tratar de robar el esférico. No obstante, a pesar de las ocho pérdidas de las locales durante el primer tiempo, el Bera Bera no ha sido capaz de abrir una brecha sangrienta por lo que ha llegado al descanso con tan solo dos goles de ventaja.

Una ventaja que ha sido suficiente dada la diferencia de potencial y de ritmo entre ambas escuadras. El gol de Belén Sáez nada más iniciar el partido junto a la parada de Sol Ceballos a Mirene Moreno, las locales han tenido opción para empatar el partido. No han acertado y el gol de Malena Cavo ha marcado el inicio de un triunfo abultado.

A base de contragolpes

Dos pérdidas provocadas por la dura defensa de las visitantes han dado pie a sendos contragolpes sentenaciados por Maitane Etxeberria y Malena Cavo. Menéndez también se ha sumado a esta fiesta del inicio de la segunda mitad en la que las locales han perdido hasta seis balones. Sandra Rodríguez no ha estado tan inspirada que en la primera mitad, mientras Cavo, por parte del Bera Bera, ha ido tomando protagonismo (la argentina ha marcado un total de cuatro goles).

Un parcial de 1-7 a favor de las donostiarras, manteniendo la portería a cero durante once minutos –desde el primer minuto de la reanudación–, no ha dejado opciones a las locales. Y en ese tramo inicial la renta no ha sido más amplia porque los postes han evitado sendos goles de Mirene Moreno y Laura Hernández.

Tampoco hay que obviar la actuación de Alice Da Silva, que ha realizado nueves paradas, una de ellas la que ha evitado el empate a 16 goles y que ha dado al Bera Bera otra oportunidad para ampliar la ventaja.

A medida que avanzaban los minutos, el cansancio ha hecho mella en el equipo local y, a base de contragolpes, las de Imanol Álvarez han llegado hasta los 36 goles.

Este triunfo que ha sido sellado sin brillantez pero con efectividad ha dejado los debuts, con gol incluido, de las jugadoras juveniles June del Campo y Amaia Zolezzi.

Las donostiarras concluiran la primera fase recibiendo al Lanzarote Puerto del Carmen este sábado (20.00) en el Jose Antonio Gasca.

FICHA TÉCNICA:

Uneatlántico Pereda: Ceballos; A. Fernández, S. Rodríguez (12), De Sousa, M. González (1), Berastain (1), Blanco (2) -siete inicial-. M Sainz (ps), B. Saez (4), Brull (1), Pellón (1).

Bera Bera: Da Silva; Moreno (2), Hernández (6), Arrojeria (2), Cavo (4), M. Etxeberria (2), A. Etxeberria (1) –siete inicial–. Cardoso (8), Pizzo (2), Terés (3), Fernandes (2), Menéndez (2), Del Campo (1), Zolezzi (1).

Árbitros: Pinilla Iglesias y Deiros Borras. Han excluido a las locales Sandra Rodríguez y Blanco; y a las visitantes Terés y Menéndez.

Parciales: 2-5, 4-9, 6-12, 9-14, 11-16, 14-16 (descanso); 15-20, 15-22, 17-13, 18-27, 20-33, 22-36 (final).

Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada liguera disputado en el Pabellón Polideportivo Exterior de la Albericia ante un centenar de espectadores.