NAIZ

Abando Habitable denuncia que el Consistorio aprobará la licencia de derribo de BAM

La plataforma vecinal Abando Habitable ha denunciado que el Ayuntamiento de Bilbo va a aprobar la licencia de derribo de la escuela de magisterio BAM sin tener en cuenta las alegaciones presentadas por diferentes asociaciones.

Edificio de la escuela de magisterio BAM, que va a ser derribado.
Edificio de la escuela de magisterio BAM, que va a ser derribado.

La plataforma vecinal Abando Habitable ha informado este viernes a través de una nota que ha tenido conocimiento de que la Subárea de Licencias y Obras del Ayuntamiento de Bilbo ha emitido un informe favorable (10 marzo 2020) para conceder la licencia de demolición de la escuela de Magisterio BAM. La plataforma ha denunciado que en dicho informe «no se tienen en cuenta ni se consideran en lo más mínimo las alegaciones presentadas por las asociaciones».

Abando Habitable, con el apoyo de la AMPA del colegio Cervantes IGE Bilbao, lleva meses planteando alegaciones al Ayuntamiento de Bilbo donde ponen de manifiesto «errores y contradicciones flagrantes» en relación a la aprobación de las licencias de demolición y construcción en la parcela de la Escuela Universitaria de BAM.

La plataforma ha solicitado una reunión de urgencia con el Alcalde Juan Mari Aburto para tratar este tema antes de que la licencia de derribo sea finalmente aprobada.

Según indica Abando Habitable, los informes municipales dan por buenas las medidas correctoras presentadas por la constructora Urbas-Murias en el estudio de impacto acústico. «La solución planteada para la necesaria y continuada ventilación de las aulas en tiempos de emergencia sanitaria por la pandemia es cesar las tareas ruidosas durante diez minutos cada hora, una medida insuficiente porque los expertos y los estudios científicos recomiendan una ventilación continua y mantener las ventanas abiertas todo el tiempo posible», señala la plataforma vecinal.

Además denuncia que el estudio de impacto acústico está «plagado de errores e incoherencias que han sido pasados por alto por instancias municipales».

Abando Habitable señala que la licencia solamente está pendiente ya de la firma de Asier Abaunza, concejal de Urbanismo.

La agrupación vecinal ha solicitado al Ayuntamiento que «responda y tenga en consideración las contradicciones que nuestros escritos ponen de manifiesto antes de aprobar la licencia». Asimismo ha vuelto a trasladar una queja al Ararteko y al Defensor del Pueblo.