NAIZ
Donostia

Asociaciones de hostelería pararán 10 minutos el martes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Para reivindicar un plan de rescate y el soporte al empleo en el sector de hostelería, además de ser considerado personal «prioritario» en la vacunación, asociaciones de hostelería harán un acto simbólico en Madrid el martes. En la CAV añadirán, como «un pequeño gesto», un paro de 10 minutos.

Asociaciones de hostelería reclaman a la Administración un plan de rescate para el sector. (Gorka RUBIO | FOKU)
Asociaciones de hostelería reclaman a la Administración un plan de rescate para el sector. (Gorka RUBIO | FOKU)

Asociaciones de hostelería de la CAV han convocado para el próximo martes, a las 12.00, un paro de 10 minutos en sus establecimientos «por el futuro» del sector.

Hostelería Gipuzkoa ha recordado que llevan un año «cerrados o trabajando a medio gas» debido a la pandemia y ha incidido en que han demostrado ante los tribunales que la hostelería «no es el foco de los contagios».

Y ha incidido en que «no hay un patrón en la relación entre las medidas restrictivas en la hostelería y la evolución de datos sanitarios».

Levantarán un muro simbólico en Madrid

Este paro, un «pequeño gesto» necesario en estos momentos porque el sector «debe mostrar unión y fuerza en sus reclamaciones», coincidirá con un acto reivindicativo en Madrid, en el que habrá representación de asociaciones de hostelería de todo el Estado.

La plataforma de reivindicaciones incluye «un plan de rescate para el sector, un plan de soporte al empleo en hostelería, ser un sector prioritario y esencial en la vacunación, mejorar la movilidad, ampliar los ERTEs durante todo 2021, bajar impuestos al consumo y un plan de reactivación de la demanda mediante acciones que promuevan el consumo».

El acto de Madrid consistirá en la entrega de las primeras reclamaciones patrimoniales de la mano de Hostelería España, que «irán incluidas en cajas, y estas crearán un muro, simbolizando el muro al que nos estamos enfrentando durante un año ante las instituciones».