Al Alavés le toca reaccionar de manera inmediata para voltear la nefasta racha negativa que acumula en 2021 –solo dos triunfos y un empate en 12 encuentros– y que le ha llevado a ocupar las posiciones rojas, con la salvación ahora mismo a dos puntos.
Y deberá hacerlo ante un contrincante directo en la lucha por la permanencia como es el Cádiz, pese a que el club andaluz goce de una situación más desahogada, con seis puntos de diferencia sobre los puestos de la quema.
Lograrlo dependerá en gran medida de que los pupilos de Abelardo ofrezcan un rendimiento más equilibrado del que protagonizaron en el Benito Villamarín, donde brindaron una imagen ofensiva sobresaliente en la primera parte, pero acabaron por hundirse defensivamente en la última media hora, lo que les costó que el Betis remontase un favorable 0-2.
Ahora, al Glorioso solo le queda recuperarse de ese palo y hacer borrón y cuenta nueva, bajo la esperanza de que una victoria les puede sacar del descenso. Además, el envite es todavía más importante, dado que en la próxima jornada deberán rendir visita al líder.
Abelardo no podrá contar con el sancionado Ximo Navarro y lo más lógico es que su demarcación la ocupe Martín Agirregabiria. No se esperan muchas más variaciones respecto al once que saltó en el estadio bético, más allá de que se pueda recuperar la dupla atacante formada por Lucas Pérez y Joselu, con lo que Édgar Méndez regresaría a la banda.
Los mensajes de tranquilidad que se han enviado desde el club babazorro entre semana contrastan con la caída libre que está protagonizando el equipo y que se quiere frenar ante los gaditanos.
De la importancia del choque da muestra una decisión poco habitual, como ha sido la de que el preparador asturiano haya concentrado a toda su plantilla un día antes de la disputa del partido contra los de Álvaro Cervera.
En el Cádiz es baja el delantero Choco Lozano, lesionado en el tobillo durante el transcurso del triunfo gaditano ante el Eibar (1-0) de la última jornada. Más problemas tienen los amarillos en el lateral derecho, donde ni Iza ni Akapo, ambos también lastimados, podrán ser de la partida.
Para los andaluces, cualquier marcador que les permita sumar será positivo, lo que además les permitirá ganar el golaverage particular con los albiazules.
Abelardo: «Necesitan confianza y estar concentrados»
Abelardo ha reconocido que sus jugadores «necesitan confianza y estar concentrados todo el partido», si bien «están metidos y saben lo que se juegan» en el envite. «La dinámica hay que cambiarla con trabajo y esfuerzo», ha añadido el gijonés, quien ha recordado que será esencial «manejar la ansiedad».
Pese a las urgencias por la situación clasificatoria, ha preferido «no generar tanta presión» a los suyos, dado que no están «desahuciados», habida cuenta de que la salvación está a dos escasos puntos.
«Presión tienen otros en otros trabajos, nosotros tenemos que tomarlo con la intensidad necesaria, pero desde la tranquilidad», de ahí que eso sea lo que quiera transmitir al vestuario, porque «no puedo dejar que los jugadores me vean nervioso».
Abelardo ha admitido que prefiere no leer ni escuchar lo que se dice desde el entorno albiazul, por lo que no se plantea el encuentro frente al Cádiz como su «última oportunidad». «El contacto es constante con el club y el apoyo que me muestran es sobresaliente», ha zanjado.