Un documental repleto de pequeñas entrevistas conmemorará los 10 años de historia de EH Bildu. Así lo han anunciado este viernes el coordinador general Arnaldo Otegi y la directora de comunicación Larraitz Ugarte. La coalición soberanista, que está sumergida este año en el debate de las ponencias políticas y organizativas de su segundo congreso, recordará de esta manera los momentos que han marcado el proyecto.
El documental ha sido realizado junto a la productora joven vasca Hiru Damatxo y, tal y como ha explicado Ugarte, recoge «todos los sentimientos y todos los momentos épicos que hemos sido capaces de vivir durante estos 10 años». Durante la presentación se han podido ver una una pantalla pequeños fragmentos del documental, en el que estarán presentes la legalización de EH Bildu, la salida de la cárcel de Otegi, las celebraciones de cuando la coalición consiguió gobernar en Donostia e Iruñea y las últimas victorias municipales en Durango, Arrigorriaga o Galdakao, entre otros acontecimientos.
Para el documental se han elaborado 26 entrevistas de personas que han sido significativas durante estos diez años en diferentes etapas y forman parte de diferentes herrialdes como el propio Otegi, Joseba Asiron, Maddalen Iriarte, Mikel Otero, Jon Iñarritu, Bel Pozueta, Iñaki Ruiz de Pinedo, Mertxe Aizpurua, Pello Urizar o Rufi Etxeberria, entre otras.
Ugarte ha indicado que en el documental faltan miles de personas que durante estos años han completado las listas electorales de la coalición, han pegado carteles y pancartas en los pueblos o se han implicado en el municipalismo. «Esa es la gente que compone EH Bildu, y queremos homenajear a esa gente mediante este documental», ha recalcado.
La cinta se estrenará el próximo 3 de abril –fecha en la que EH Bildu se inscribió hace 10 años como coalición política– en la Sala Golem de Iruñea. El 10 de abril llegará a Tabakalera de Donostia; el 14 de abril a la sala Kubik de Gasteiz y el 21 de abril a la Alhondiga bilbaina. Posteriormente también se podrá ver en los campus universitarios y en diferentes municipios de Hego Euskal Herria.
«Espacio para el reencuentro de soberanistas de izquierdas»
En su intervención, Otegi ha señalado que EH Bildu, en sus 10 años de historia, ha tratado de construir una «identidad proyecto» en base a unos principios «muy importantes»: «Ser un espacio para el reencuentro de los soberanistas de izquierdas y de culturas políticas históricas diferentes; practicar la pluralidad entre gentes que piensan diferente; ser una fuerza con vocación de sumar y de ampliar las bases sociales y las alianzas; ser una fuerza con vocación de gobierno y que quiere construir un Estado para el pueblo vasco; y ser una fuerza que dice lo que hace y hace lo que dice».
Otegi ha recordado un tuit escrito por Pedro J Ramirez cuando el Tribunal Constitucional español permitió que EH Bildu se presentase a las elecciones en el que decía «estamos ante las puertas de un desastre». El coordinador general de EH Bildu ha indicado que para él «es un honor ser un desastre para la gente que niega nuestros derechos nacionales, que niegan la posibilidad de construir sociedades más justas, que niegan derechos a las mujeres y que reprimen a la gente».
«A día de hoy somos la segunda fuerza de este país, somos una fuerza emergente, somos una fuerza cuyo discurso está calando en amplias capas de la sociedad. Y somos una fuerza de futuro, con vocación de gobernar y por supuesto con vocación y ambición de Estado vasco», ha dicho Ugarte al respecto.
«Hay proyecto»
El coordinador general de EH Bildu ha vaticinado que viene una década con muchos cambios, «en la que mucha gente habla de la revolución digital, de la transición energética o de la reconversión de sectores como la aeronáutica o el automovilismo». Ante esto, Otegi ha señalado que EH Bildu quiere darles certezas y seguridades a los ciudadanos y ciudadanas: «Ser el lugar de encuentro que te permita tener certezas frente a las incertidumbres. Hay proyecto y ese proyecto es posible».
Por ello, ha pedido la participación de la gente en el congreso internode la coalición soberanista porque «este proyecto no es nada sin su gente y sus militantes».
«El objetivo es ampliar esta casa de todos los soberanistas y estamos en ello. Estamos ampliando la base y el objetivo es cambiar la hegemonía en este país. Es posible conseguir otra sociedad basada en la igualdad y estamos trabajando para ello», ha concluido Otegi.