Una multitudinaria manifestación ha recorrido este mediodía el centro de Barakaldo contra los despidos en las plantas de PCB en Ezkerraldea y Tubacex en Aiaraldea.
La marcha ha partido a las 12:00 de la Herriko Plaza, donde trabajadores de PCB han recibido a la plantilla de Tubacex, que ha hecho entrada en la plaza en dos extensas columnas entre aplausos a ambas luchas.
Muchos de los trabajadores de las factorías han acudido acompañados de familiares. De hecho, un grupo de niños, hijos e hijas de trabajadores de las plantas de Ezlerraldea han abierto la marcha con una pancarta en la que podía leerse ‘Por nuestro futuro. Despidorik ez’.
Otras pancartas han puesto de relieve, que como en Tubacex, ser mujer y necesitar reducciones para cuidados, también se paga con despidos a la primera que la cuenta de resultados no es la esperada por la dirección. Que lo que cuentan son los números, los resultados, lo han dejado claro algunos de los esloganes que se han coreado como «Con tantas subvenciones, no puede haber despidos» en referencia a una práctica empresarial que ha venido acumulando beneficios durante las últimas dos décadas y recibiendo dinero público.
ITP, la firma de la que es filial PCB, «lleva somos aumentando sus beneficios año tras año apoyándose en una industria, la aeronáutica, con un futuro brillante, apoyándose en dinero público desde su nacimiento y promete seguir siendo así», han recordado representantes de la plantilla al final de la marcha.
En el mensaje con el que han cerrado la movilización han recordado que los beneficios son fruto del esfuerzo de la plantilla, por lo que han rechazado tácticas empresariales gemelas en Tubacex y PCB para cargar la crisis sobre las plantillas provocando despidos. «Son ejemplos claros de esta ofensiva» con la que «pretenden pescar en río revuelto aprovechando una circunstancia coyuntural como es está pandemia del covid, sin mirar más allá que su ventaja y beneficio».
Por ello, la plantilla ha planteado al final de la marcha «dónde están los beneficios que las plantillas hemos generado durante años» y han enfatizado que la respuesta es clara: «en sus bolsillos. Putos miserables».
«Paraíso de la precariedad laboral»
Desde la movilización han destacado que la unidad de los trabajadores es lo que permitirá «poner freno a este empeño de la patronal por destrozar nuestras vidas, a esta pasividad de las administraciones públicas, como el Gobierno Vasco, de permitir el desmantelamiento industrial de una comarca que ha sido motor económico».
En esa alusión al futuro de la comarca han recordado «las últimas noticias del astillero de La Naval». «La misma receta del pasado donde nos invadieron de centros comerciales en detrimento de las fábricas, condenando a la Margen Izquierda a ser el paraíso de la precariedad laboral».