NAIZ

Decomisados 600 kilos de marihuana, uno de cocaína y otro de speed en Portugalete

Agentes de la Ertzaintza detuvieron a dos personas y decomisaron 600 kilos de marihuana y otras sustancias en una operación llevaba a cabo en Portugalete y Ortuella. Se trata de «uno de los alijos de droga más relevantes aprehendidos en los últimos años» en la CAV.

Agentes de la Ertzaintza durante el registro. (ERTZAINTZA)
Agentes de la Ertzaintza durante el registro. (ERTZAINTZA)

La Ertzaintza detuvo la semana pasada a dos personas y decomisó en Portugalete 600 kilos de marihuana y más de dos kilos de cocaína en roca y speed. Según la policía autonómica, se trata de «uno de los alijos de droga más relevantes aprehendidos en los últimos años» en la CAV.

La operación se inició en la tarde del jueves cuando agentes de la comisaría de Muskiz se encontraban realizando un dispositivo policial en la localidad de Portugalete, para frenar el incremento de robos en domicilios en el último mes.

Los agentes observaron cómo dos varones extraían cajas de cartón de una lonja, las introducían de forma apresurada en una furgoneta y abandonaban el lugar, lo que levantó las sospechas de los ertzainas, que iniciaron un seguimiento y comprobaron que el vehículo realizaba maniobras esquivas e incumplía las normas de tráfico, por lo que lo interceptaron.

Los ertzainas identificaron a sus dos ocupantes y les preguntaron por el contenido de las cajas que transportaban, a lo que respondieron que llevaban medicinas. Sin embargo, los agentes comprobaron que en su interior había bolsas de plástico que contenían una sustancia vegetal que resultó ser marihuana.

En total se incautaron de cinco cajas, cada una de las cuales contenía veinte bolsas de plástico con cogollos de marihuana, y encontraron más evidencias de sustancias estupefacientes escondidas dentro de la furgoneta, como una placa de sustancia marrón, supuestamente hachís, una bolsa termo-sellada que contenía cannabis y varias bolsas de menor tamaño con speed.

En el local fueron localizadas posteriormente más de medio centenar de cajas con marihuana diseminadas en diferentes estancias, así como otras sustanciasm, como cocaína, anfetamina y metanfetamina, además de diverso material como básculas y utensilios necesarios para la manipulación de las drogas.

El pasado viernes la Ertzaintza continuó realizando registros en locales propiedad de los encausados, y localizó, en menores cantidades, sustancias estupefacientes como marihuana, cocaína, anfetamina y metanfetamina en un garaje ubicado en el municipio de Ortuella.

En total, la Ertzaintza ha aprendido 600 kilogramos de cogollos de marihuana, 1 kilogramo de cocaína en roca, 1 kilogramo de speed y hachís, en cantidades menores.