NAIZ

Un mural homenajea a las supervivientes de la violencia machista en Bilbo

Bilbao ha inaugurado este lunes un mural en memoria a las mujeres supervivientes de la violencia machista y de sus hijos e hijas. Está situado en el Muelle de La Merced y es obra de la artista Ruth Juan (Junita Makina).

Mural en homenaje a las supervivientes de la violencia machista en Bilbo.
Mural en homenaje a las supervivientes de la violencia machista en Bilbo.

El Ayuntamiento de Bilbo ha inaugurado este lunes un mural dedicado a las mujeres supervivivientes, víctimas de la violencia de género, y a sus hijas e hijos. La intervención, titulada ‘Supervivientes de la Violencia Machista’, ha sido colocado en el paseo del Muelle de La Merced, en Bilbao La Vieja.

Su autora, Ruth Juan, vive en el barrio bilbaíno de San Francisco desde hace 12 años y ha querido plasmar en su obra, de manera simbólica, lo que se conoce como el «ciclo de la violencia machista», el proceso que viven las víctimas, desde las violencias consideradas más sutiles hasta «la más brutal».

«Dolor, angustia, sufrimiento y soledad» son los sentimientos que Juan ha querido reflejar con la pintura, que recoge el proceso que viven las mujeres víctimas desde la violencia más sutil hasta la más brutal y la posterior recuperación.

Para ello, ha pintado cuerpos femeninos desnudos de tres metros de altura y de aspecto geométrico con los que pretende mostrar el impacto prolongado de la violencia sobre el cuerpo de las mujeres.

Para proyectar esta obra ha contado con los testimonios personales de un grupo de mujeres que forman parte de la Asociación Bizitu Elkartea, quienes han asistido esta mañana a la presentación del mural.

Nekane Alonso, concejala de Igualdad, ha señalado que el mural «es una forma de denuncia y de empoderamiento» ubicado en una zona de Bilbao «plural y diversa». La pintura, situada en el Muelle de La Merced, se puede ver desde todos los puntos de La Ribera, al otro lado de la ría.

Durante el acto, al que han asistido miembros de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, el alcalde ha manifestado que la violencia machista es «estructural» y que «erradicarla» es una «prioridad» institucional.

También ha recordado que «hay que seguir sensibilizando» y que este mural no solo es un homenaje a quienes son y han sido víctimas de la violencia machista, sino una obra para «construir memoria colectiva» y reivindicar «justicia y reparación».

La puesta en marcha de este mural responde a la aprobación de una enmienda de EH Bildu al presupuesto de 2020.