NAIZ

Zainduz alerta de «la proliferación de macrorresidencias» en Iruñerria

El colectivo Zainduz, surgido en el confinamiento para defender los derechos de las personas mayores, ha denunciado, mediante una concentración, que en Iruñerria están proliferando las macrorresidencias, que priorizan el interés económico frente al bienestar de las personas.

Concentración de Zainduz entre Zizur Txikia y Zizur Nagusia para denunciar las macrorresidencias. (ZAINDUZ)
Concentración de Zainduz entre Zizur Txikia y Zizur Nagusia para denunciar las macrorresidencias. (ZAINDUZ)

Unas 40 personas se han concentrado hoy a convocatoria de Zainduz ante la residencia Bidealde, en Zizur Txikia, para denunciar «la proliferación de residencias en Iruñerria.

Según ha destacado este colectivo surgido tras el confinamiento y que tiene como objetivo los derechos de las personas mayores, «la fórmula de grandes centros les perjudica emocionalmente, aislándolas de la sociedad».

«Muchas personas son desplazadas fuera de su entorno familiar y de amistades, añadiendo a ello que al centro donde van, está alejado de los pueblos o ciudades rompiendo todo tipo de relación con el exterior a la residencia. El problema radica, que el objetivo de estos centros no es atender a personas, sino obtener beneficios económicos por unos servicios prestados inadecuadamente. Fruto de ello lo podemos comprobar con el personal laboral que presta estos servicios y que continuamente protestas por sus condiciones laborales», destaca Zainduz, que reclama otras fórmulas para organizar a la gente de la tercera edad, priorizando el bienestar y poniendo a la persona en el centro.

Por ello, se han concentrado entre Zizur Txikia y Zizur Nagusia, donde próximamente se inaugurará una gran residencia. «La presentan con bonita publicidad, con bonitas palabras, pero es una cárcel donde vivirán los y las internas encerrados, pues difícilmente podrán desplazarse a cualquiera de los dos núcleos urbanos por situarse alejados, atravesar por caminos con tráfico y carecer de aceras adecuadas para las personas de edad avanzada», denuncia Zainduz.