MOVISTAR ESTUDIANTES 67 - KUTXABANK ARASKI 57
A la cuarta ha sido la vencida. El duelo que Estudiantes y Araksi debían haber disputado el 9 de enero al fin se ha podido jugar este martes, en un Magariños con público en las gradas y un cuadro gasteiztarra que no ha podido contar con la alero catalana Tania Pérez, como viene siendo habitual. Pero como viene siendo habitual también en estas últimas fechas, las gasteiztarras han caído, en buena medida por culpa a tardar más de cinco minutos y medio a anotar un punto en el último cuarto, por lo que su pelea por meterse en el Top 8 se complica todavía un poco más.
El baloncesto a veces es paradójico, porque Estudiantes solo ha metido triples en el primer cuarto y el paradigma de la anotación inflada como es el tiro exterior no ha servido al cuadro madrileño para ponerse por delante, sino apenas para sostener la estela de un Araski lanzado en los primeros minutos, con puntos de Abalde, Joy Adams y Tamara Seda.
Sin embargo, las faltas han empezado a ser un problema en el bando gateiztarra, ya que Quevedo, Adams y Seda se han cargado de personales, al tiempo que las Nyngifa y Carter han comenzado a tirar del carro de las del Ramiro. El rebote ha comenzado a ser patrimonio local y las canastas de dos puntos, que se supone que deben ser más fáciles que los triples pero que cunden menos, han dado la cabeza del partido a las madrileñas.
Porque, en efecto, dos es menos que tres, pero es más que cero. Cero es lo que han anotado las de Madelen Urieta en los últimos minutos de la primera mitad, de forma que el partido ha alcanzado los vestuarios con 34-29 en el luminoso de Magariños, después de que Araski haya llegado ir en cabeza con un cómodo 12-20.
Esfuerzo sin recompensa
Le ha costado a Araski atrapar la estela madrileña todo el tercer cuarto, ya que por encima de las rachas de Abalde o Laura Quevedo, las locales han sabido mantener su ventaja gracias a reservas como Jana Raman o la bilbaina Gracia Alonso. Por fortuna, el cuadro gasteiztarra ha sumado un parcial de 2-8 de la mano de sus bases, Izaskun García Urlezaga y María Asurmendi, inéditas hasta ese momento, para cerrar el tercer asalto con un empate a 48 en el marcador.
Después de un minuto sin anotación, la estrella estudiantil Carter ha roto las hostilidades sumando un 4-0 de parcial que ha relanzado a las del Ramiro. La defensa de Estudiantes se ha vuelto más pegajosa por momentos, sobre todo con la presencia de Paola Burani, por lo que cargarla de personales ha sido una buena noticia para las de Madelen Urieta.
Pero las gasteiztarras han tardado más de cinco minutos y medio en anotar y para entonces, con un triple de Carmen Grande, Estudiantes se había ido 55-50 y un triple de Melissa Gretter lo ha puesto todo todavía más cuesta arriba: 58-52, tras la réplica de Joy Adams. La propia Gretter y Espìn de Sancho han conseguido otro parcial de 7-0 para terminar de romper el partido.
FICHA DEL PARTIDO
Estudiantes: Carter (17), Nyngifa (12), Gretter (10), Gomes Da Silva (2) y Burani (3) –quinteto inicial–, Raman (7), Espín (2), Grande (5), Alonso de Armiño (7) y De Santiago (2).
Araski: Tamara Abalde (10), Quevedo (11), Joy Adams (9), Izaskun G. Urlezaga (5) y Asurmendi (3) –quinteto inicial–, Tamara Seda (13), Pardo (2), Berezhynska (4) y Molinuevo.
Parciales: 15-20, 19-9, 14-19, 19-9.