Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket y GBC suspiran con las derrotas de Estudiantes y Fuenlabrada

Xabi López-Arostegi ha sido el guía del triunfo del Joventut ante un luchador Estudiantes, mientras que Morabanc Andorra ha sobrevivido a un mal partido, derrotando a Fuenlabrada en los segundos finales gracias a Clevin Hannah.

Xabi López-Arostegi le ha echado una mano a Bilbao Basket y GBC al ganar a Estudiantes. (J. PELEGRÍN / ACB PHOTO)
Xabi López-Arostegi le ha echado una mano a Bilbao Basket y GBC al ganar a Estudiantes. (J. PELEGRÍN / ACB PHOTO)

Movistar Estudiantes y Montakit Fuenlabrada, dos de los rivales directos por la permanencia de RETAbet Bilbao Basket y Acunsa GBC han tenido sendos partidos «de recuperación» este miércoles, jugando como locales frente a Joventut y Morabanc Andorra, respectivamente. Los dos equipos de la Liga ACB metidos en todo el barullo del descenso han podido respirar tranquilos luego de que la Penya ha sido capaz de superar a los de Ramiro por 83-90 y tras el triunfo de Morabanc Andorra en la cancha fuenlabreña por un engañoso 65-75, sobreviviendo a un partido horrible que han salvado los de Ibon Navarro cuando Clevin Hannah ha despertado.

MOVISTAR ESTUDIANTES 83 - JOVENTUT 90

El Joventut es un equipo que defiende poco y bastante mal, sobre todo lejos de su cancha, pero tiene baluartes como el getxoztarra Xabi López-Arostegi, autor de 16 puntos y 20 de valoración, Brodziansky, que también ha alcanzado los 16 tantos, y un Ferrán Bassas que se ha ido a los 10 puntos y 8 asistencias, que han compensado sus insuficiencias en la retaguardia.

Los estudiantiles han tenido, por otro lado, un día bastante aciago en el triple, firmando un 7 de 29 a la postre decisivo, aunque Víctor Arteaga ha aprovechado sus 213 centímetros para hacer mucho daño en la pintura verdinegra frente a un Ante Tomic lejos de sus mejores partidos.

Los pupilos de Carles Durán –ex de Bilbao Basket– han ascendido a la séptima plaza liguera después de esta victoria, después de dominar el juego y el marcador ya desde el segundo cuarto, pero sin poder romperlo definitivamente por culpa de sus problemas atrás. Luego del 43-51 con el que se ha llegado al descanso, entre Avramovic y Arteaga Estudiantes se ha arrimado hasta el 55-59, antes de que Dimitrijevic haya dado otro estirón al cuadro verdinegro para escaparse 62-69.

Con todo, la última carta de los del vizcaino «Jota» Cuspinera ha llegado en los minutos finales, cuando entre Gentile y Arteaga han puesto el marcador en 74-76. Una canasta de Tomic y una contra de López-Arostegi han servido para romper el partido con un parcial de 5-13, hasta llegar al 83-90 final.

MONTAKIT FUENLABRADA 65 - MORABANC ANDORRA 75

Ha sido un partido malo el que se ha visto en el Fernando Martín, en buena medida por los nervios de un Fuenlabrada en caída libre y un Morabanc Andorra que se encuentra casi a la misma distancia de los puestos de playoff que del descenso.

Los de Ibon Navarro han llevado casi siempre la iniciativa en el partido, pero con una intermitencia desesperante, sobre todo por parte de un desaparecido Clevin Hannah. Los errores de trazo grueso y tiros con poco sentido se han repetido en ambos conjuntos, con el Fuenlabrada haciendo gala de más orden y menos calidad, y un difícilmente digerible viceversa entre los entrenados por Ibon Navarro.

Tras alcanzar el descanso con 30-29 en el luminoso, el partido ha parecido desperezarse gracias a los triples de Jelinek para el cuadro andorrano y la réplica a base de cargar el rebote de los madrileños. Sin alardes, pero con Jeremy Senglin erigido en faro, los de Ibon Navarro han alcanzado el último cuarto con 48-49 en el marcador.

Jovan Novak, convertido en el referente atacante del Fuenlabrada, los locales han conseguido aguantar los escasos tirones del Andorra, convirtiendo los últimos minutos en un «balancín» de cambios alternativos en el liderato, con el añadido de que Melo Trimble, negado en el tiro en los tres primeros cuartos, ha clavado dos triples seguidos para adelantar a los de Javi Juárez 61-59 a menos de tres minutos para el final.

Y es entonces cuando Clevin Hannah –con pasado en Bilbao Basket– se ha olvidado de su espeluznante encuentro y ha encadenado cinco puntos seguidos y una asistencia que Parakhouski ha convertido en el 61-66 a poco más de un minuto para el final.

Melo Trimble ha anotado el 63-66, pero ya dentro del último medio minuto, Bandja Sy ha clavado el 63-69 que, pese a la larga agonía que ha provocado el cuadro madrileño, ha devenido en triunfo andorrano por 65-75, y un suspiro de alivio en Bilbo y Donostia, que han visto cómo otro rival directo también ha perdido la ocasión de sumar una victoria clave.