NAIZ

Ocho muertos en ataques contra tres salones de masajes asiáticos en Atlanta

Un hombre de 21 años fue detenido este martes acusado de acabar con la vida de al menos ocho personas en tres salones de masajes y spas situados en la ciudad estadounidense de Atlanta.

Traslado del cuerpo de una las víctimas. (Elijah NOUVELAGE/FOKU)
Traslado del cuerpo de una las víctimas. (Elijah NOUVELAGE/FOKU)

Al menos ocho personas han muertos en tres tiroteos registrados el martes en la ciudad estadounidense de Atlanta y sus alrededores y cometidos en salones de masajes y spas, según las autoridades, que han identificado a más de la mitad de las víctimas como mujeres de origen asiático.

El presunto responsable de los tiroteos, un hombre de 21 años identificado como Robert Aaron Long, ha sido detenido a 250 kilómetros al sur de la ciudad, situada en el estado de Georgia.

Según han informado las autoridades estadounidenses, Long sería el responsable de los tres ataques, cuyos motivos aún no se han dado a conocer.

El primer tiroteo tuvo lugar poco antes de las 17.00 en un salón conocido como Young's Asian Massage Parlor, ubicado al norte de Atlanta, en el condado de Cherokke.

Cuatro personas perdieron la vida en ese primer ataque y una quinta quedó herida. Los muertos son tres mujeres y un hombre.

Poco después, sobre las 17.45, otras cuatro personas fallecieron en ataques a dos salones situados en la misma manzana.

En uno de ellos (Gold Spa) murieron tres personas y en el segundo (Aromatherapy Spa) otra. La policía de Atlanta ha apuntado que las cuatro mujeres fallecidas eran de origen asiático.

«Tragedia indescriptible»

La ONG Stop AAPI Hate, dedicada a prevenir la discriminación asiática, ha calificado lo ocurrido como «una tragedia indescriptible» para la comunidad asiático-estadounidense, que ha sufrido un gran número de ataques racistas.

Según la ONG, se han producido casi 3.800 informes sobre incidentes de odio dirigidos a asiático-estadounidenses en todo el país desde el pasado marzo, tras declararse la pandemia de coronavirus.

La organización también ha advertido de que los tiroteos de este martes «solo exacerbarán el miedo y el dolor que sigue soportando la comunidad asiático-estadounidense».